iProfesionaliProfesional

Con una caída anual de 5,6%, el tercer cuarto de 2016 se constituye como el peor trimestre del año, dice la consultora de Orlando Ferreres
20/10/2016 - 01:03hs

La producción industrial de septiembre cayó 4,7% en comparación con igual mes de 2015 y acumuló en el año una baja del 2,9%, según el Centro de Estudios Económicos, que estimó una recuperación recién en 2017.

De acuerdo con el índice elaborado por la consultora de Orlando Ferreres, la actividad fabril cedió 0,4% en septiembre respecto de agosto último y el sector está "mostrando dificultades para consolidar un proceso de recuperación".

Además, la entidad advirtió que "si bien en el último trimestre del año se espera que los números mejoren levemente, una genuina recuperación se postergará hasta 2017".

"Con una caída anual de 5,6%, el tercer cuarto de 2016 se constituye como el peor trimestre del año. En particular, el resultado de septiembre se encuentra condicionado por rendimientos negativos en gran parte de los sectores de producción", consideró.

Al respecto, puntualizó que los despachos de cemento, que se habían mostrado positivos en el mes anterior, registraron una caída del 11% anual.

La actividad automotriz, por su parte, aceleró su merma alcanzando un guarismo próximo al 20% y el segmento de alimentos y bebidas se contrajo 4,2%, condicionado por paros en el rubro ganadero que afectaron fuertemente la faena en el mes.

"Luego del positivo dato de agosto, la producción de minerales no metálicos volvió a registrar una caída que alcanzó el 10,2% en el noveno mes del año", indica el estudio.

El rubro maquinaria y equipo no logró revertir la tendencia y acumula a septiembre 5 meses consecutivos en baja, con una variación para este último de 12,1% de baja respecto 2015, influenciado fuertemente por la producción automotriz, donde la contracción alcanzó el 19,6% anual.

"En el tercer trimestre se continuó con la misma línea que los anteriores al reportar una contracción del 8,7%. En suma, la variación acumulada se mantiene negativa en 7,2% en comparación con el año anterior", indicó la consultora.

El segmento de metálicas básicas evidenció retrocesos en los nueve meses transcurridos de 2016. y en esta oportunidad, se contrajo 11,3% en relación a septiembre de 2015 y acumula una caída de 14,4% anual.

"Este resultado se encuentra condicionado por la dinámica en la producción de acero crudo, que cedió 27,8% interanualmente en septiembre, y reporta una baja acumulada de 18,6%", agrega el informe.

Temas relacionados