Real Estate
¿Cuáles son los inmuebles preferidos por los argentinos para el blanqueo?
20-10-2016 El fin del cepo cambiario, los anuncios de ampliación de los créditos hipotecarios y el blanqueo de capitales reactivan el mercado inmobiliario
Recibí nuestro newsletter diario SUSCRIBIRME
A-
A+

Después de varios años de estancamiento, con una caída abrupta en la compra-venta de inmuebles, el mercado inmobiliario vuelve a tomar fuerza. Y algunas propiedades aparecen como los preferidas por los argentinos.

Según los expertos, el fin del cepo cambiario, los créditos hipotecarios y el blanqueo de capitales abren una nueva etapa para este negocio donde es importante saber qué busca el inversor.

Lo que busca y por qué lo hace
Si bien todos los consultados concuerdan en que la ubicación es por excelencia la prioridad número uno al momento de buscar una propiedad, factores como la calidad del diseño, materiales de la construcción y el nombre de quién respalde el emprendimiento también son elementos fundamentales a la hora de definir.

Según Darío López, socio del estudio Arquitectonika el argentino busca mejorar el nivel de vida y tener una inversión sólida como resguardo del dinero.

Mientras tanto, Leonardo Rodriguez Nader, CEO y fundador de CMNV -que está próximo a presentar Astillero, un edificio de viviendas en Madero Sur que representó una inversión de más de u$s20 millones- declaró que: "En los últimos años las tendencias se han vuelto más complejas y lo que antes parecía ser la única variable de valor hoy resulta ser una combinación en conjunto con otras. Lo principal a tener en cuenta es el producto y a partir de ello definir el resto".

Asimismo, agregó que la inversión es el principal fin y recomendó: "conviene informarse para elegir en principio zonas no tan consolidadas pero que hayan tenido inversión en infraestructura en los últimos años que permitirá generar upside y capitalización en el mediano y largo plazo''.

Por su parte, Juan Carlos Oddino, desarrollador de Haras del Sol, recomendó que, si no se tiene grandes restricciones económicas o de financiamiento es preferible considerar la zona y una unidad nueva y, en el caso de requerir financiación, buscar plazo y costo. Luego agregó que "el comprador argentino está orientado a vivienda permanente".

Asimismo, Diego Migliorisi, socio gerente de Migliorisi Propiedades, destacó los accesos y la seguridad de la zona como principal factor decisivo, aunque aclaró: "desde ya el valor es una característica importante pero no en todos los casos. Los motivos más frecuentes de compra son ahorro, inversión, cambios de ciclo de vida familiar como divorcios, casamientos, defunciones, ampliaciones", agregó 

Cómo es y a que le teme
Para López, el comprador argentino es conservador pero atento a las nuevas corrientes; cuándo hay garantías de calidad y respaldo arriesga, y mencionó que la documentación en regla, como el dominio del bien y vicios ocultos, y la calidad de la construcción son los aspectos en donde el argentino es más prudente.

Mientras tanto Rodríguez Nader, declaró que tiene que ver con el costo final de lo que compran: "la relatividad y volatilidad en los precios de referencia alcanza cada uno de los submercados por igual", y comentó que el inversor presta atención a la trayectoria y confianza que pueda brindar el desarrollador y en consecuencia a la posibilidad concreta de que el proyecto sea tangible.

Para el CEO de CMNV, los argentinos buscan propiedades en zonas más periféricas y productos con diseño y calidad constructiva, pero aclaró que también existen los inversores de renta que suelen ser más conservadores y eligen propiedades con ubicaciones preferenciales.

Por su parte, Migliorisi mencionó que el argentino es más mensurado y que las crisis vividas en el país lo volvió más alerta en todas las variantes y agregó: "la inversión en bienes registrables ofrece una gran solvencia que no lo hacen otras inversiones más especulativas con mayor renta. La inversión en ladrillos está en el ADN del argentino".

Federico de Narváez, vicepresidente de Ribera Desarrollos, considera que el argentino es moderado y que suele temer a la compra de pozo (debido a una posible interrupción de obra) y el ajuste inflacionario.

Por su parte, Oddino, concuerda en la cautela del comprador y menciona que suele ser desconfiado en "que la empresa vendedora no se encuentre en condiciones de escriturar, que la construcción no cuente con un buen nive arquitectónico en cuanto a su funcionalidad, calidad y estética y que la zona dónde se encuentre la misma sea segura".

 

‘'Lo importante en una decisión inmobiliaria es tomarse el tema con tranquilidad y consultar a especialistas, arquitectos, asesores inmobiliarios, abogados y escribanos, pensar en la vivienda para habitarla y disfrutarla'', resumió Darío López.

 

SECCIÓN Real Estate