iProfesional

Desde la conducción sindical reiteraron la preocupación por el aumento de cesantías y suspensiones. Piden medidas para reactivar la creación de empleo
20/10/2016 - 12:39hs

Envalentonada por haber logrado avanzar con un pacto con las cámaras empresarias para el pago de un bono de fin de año, la conducción de la CGT comenzó a definir el mismo miércoles el eje de lo que constituirá su principal reclamo en el segundo encuentro de la mesa de diálogo tripartito: un acuerdo antidespidos por 90 días.

Así lo adelantó este jueves bien temprano somnoliento Juan Carlos Schmid, el representante del moyanismo dentro del triunvirato que hoy conduce la central obrera.

Y contó que el tema sobrevoló el miércoles durante el debut de la Mesa de Trabajo y la Producción.

El dirigente del gremio de Balizamiento y Dragado valoró el encuentro con empresarios en la Casa Rosada pero explicó que la situación de los trabajadores seguía siendo complicada. Y por eso retomó un viejo reclamo gremial: la suspensión de los despidos.

"Pedimos que sea por 90 días, que es el tiempo en que llegará la reactivación económica según los funcionarios", explicó el sindicalista. Y subió la apuesta para que se incluya en el acuerdo el freno a las suspensiones laborales.

Sin embargo, desde el Gobierno rápidamente salió a descartar la propuesta.

El encargado de hacerlo fue el vicejefe de Gabinete, Mario Quintana.

"Desde ningún punto de vista, ni por ley, ni por decreto", dijo tajante el funcionario macrista. 

"Creemos que es una forma ineficaz que genera efectos contraproducentes con respecto al objetivo buscado", declaró el segundo de Marcos Peña en la Jefatura de Gabinete.  "Las medidas coercitivas generan una situación de pánico", reafirmó.

"La CGT pidió incorporar para la próxima reunión su preocupación para el sostenimiento del empleo actual", reconoció en Radio La Red.

En el documento, los sindicalistas incluyeron un párrafo específico en el que expresó su "preocupación" por la pérdida de puestos de trabajo durante los últimos meses y planteó la necesidad de "alcanzar un compromiso para lograr herramientas que minimicen despidos y suspensiones durante el próximo trimestre y que se incorpore este punto en la agenda a tratar".

Quintana aseguró que la intención del Gobierno es que se aumente el nivel de empleo.

"Necesitamos crear empleos. Todos reconocemos que venimos de cinco año de no creación de empleos significativos. En junio empezaron a crecer", remarcó.

A principios de año, Gobierno, empresarios y gremialistas ya habían debatido por este tema luego de que la oposición lograra sancionar una ley en el Congreso. Pero la norma fue vetada por el presidente Mauricio Macri, quien auspició a cambio la firma de un compromiso de las empresas de no realizar despidos por 90 días, acuerdo que no se cumplió.

De acuerdo con las últimas estadísticas oficiales de INDEC, el desempleo llegó a 9,3% en el segundo trimestre de 2016, 3,4 puntos más con respecto a la última medición realizada por el kirchnerismo.

Bono, inflación y paritarias 2017El Gobierno, la CGT y empresarios acordaron este miércoles habilitar una negociación de un bono base de $2.000 no remunerativo para fin de año para trabajadores del sector privado, que no tendrá carácter obligatorio pero serviría para frenar el paro general.

Pero el objetivo del gabinete económico de Macri apunta, además, q que se descomprima la discusión paritaria para 2017, y el monto a discutir arranque en cero.

Así lo hizo saber el titular de la cartera de Trabajo, Jorge Triaca, quien en declaraciones radiales sostuvo que en la negociación salarial de 2017 "se debe tener en cuenta la inflación de enero, febrero y marzo", próximos.

"Que no pase como este año, que llevaron el arrastre de una inflación anterior", cuestionó.

"Para eso también se habilita este bono, para terminar de compensar el 2016", argumentó el funcionario.

"Tratamos de que todos nos ayudemos para que tengamos una situación donde terminar el 2016 con esta transición que hemos vivido y arrancar el 2017 con una inflación más controlada y que la paritaria no lleve el arrastre de la inflación anterior", afirmó el ministro de Trabajo.

Y explicó que el monto es "un valor de referencia" para privados.

Temas relacionados