iProfesionaliProfesional

Este grupo se quedó sin 5% de su fortuna a nivel mundial. China sigue siendo mayor productora: crea uno cada tres días y ya concentra más del 50 por ciento
20/10/2016 - 14:52hs

El 2015 no fue un buen año para el 1% más rico del mundo. Según el informe Millonarios, elaborado por el banco UBS y la consultora PwC, la riqueza total de los multimillonarios disminuyó unos u$s300.000 millones el año pasado.

Se ubicó así en u$s5.100 millones, mientras que el promedio de riqueza se redujo de u$s4.000 millones a u$s3.700 millones.

¿La causa? UBS y PwC se lo adjudican a "vientos en contra", como la transferencia de los activos dentro de las familias, la deflación de precios de los productos básicos y un sólido dólar estadounidense.

Aún frente a este panorama adverso, China siguió siendo la mayor productora de multimillonarios: creó uno casi cada tres días, lo que representa más de la mitad de los nuevos multimillonarios en 2015.

En Occidente, Europa tiene el mayor número de multimillonarios multigeneracionales, con 182, el equivalente a un 54% del total mundial.

Éstos, a su vez, demostraron ser los más resistentes a la preservación de su fortuna, según indicó el informe titulado "¿Los multimillonarios sienten la presión?". 

Por su parte, EE.UU. cobija 175 (33%) multimillonarios multigeneracionales.

Dadas estas cifras, el reporte plantea que la humanidad se encuentra a punto de presenciar la mayor transferencia de riqueza en la historia: aproximadamente 460 de estas personas con amplias fortunas transferirán u$s2.100 millones de dólares a sus herederos durante un período de tan sólo 20 años.

Para la mayoría de las economías jóvenes de Asia, donde más del 85% de los multimillonarios son de primera generación, este será el primer traspaso de riqueza.

Michael Spellacy, Líder Global de Riqueza en PwC EE.UU señaló: "Es alentador que el informe de este año muestre que los multimillonarios de Europa fueron los más resistentes, con 60 personas que heredaron su fortuna por primera vez en 2015".

"A su vez, Estados Unidos, que cuenta con la mayor cantidad de multimillonarios por región, marca la tendencia. El total de multimillonarios de ese país cayó, pero el dinero nuevo es mejor que el viejo, cayendo por sólo un 4%, de un promedio de u$s4.700 millones por individuo a u$s4.500 millones", indicó a través de un comunicado.

Temas relacionados