iProfesionaliProfesional

El presidente de la compañía, Miguel Gutiérrez, anunció que tres pesos pesados podrían asociarse a la petrolera estatal para nuevos proyectos
20/10/2016 - 15:55hs

En las próximas semanas, YPF presentará su nuevo plan para los próximos tres años, que arrancará en el 2017.

Emulando aquella primera hoja de ruta que trazara Miguel Galuccio cuando el 51% de la empresa pasó a manos del Estado, la nueva conducción puesta por el macrismo anunciará un millonario programa de inversiones que busca garantizar la continuidad de los proyectos en marcha, poner en valor las zonas más productivas y ajustar sus negocios para que funcionen con un horizonte de precios bajos.

Altas fuentes de la compañía confirmaron algunos de los puntos que contendrá ese plan. Todavía nadie adelanta montos, pero se estima que seguirá la senda de este año, donde las inversiones en dólares cerrarán con una caída de alrededor del 25 por ciento.

"Seguiremos siendo la empresa que más invierte en el sector y también en el país", señalaron.

La clave para conseguir dinero pasará por sumar socios.

El presidente de la compañía, Miguel Gutiérrez, anunció que tres pesos pesados podrían asociarse a YPF para nuevos proyectos.

Dos de ellos se conocerán antes de fin de año y uno seguramente será la petrolera rusa Gazprom, si es que la negociación no termina empantanada como la de Chihuido.

El otro camino será la deuda. Sin embargo, el plan de los 1.000 días que el propio Gutiérrez elabora junto con el CEO Ricardo Darré y el CFO Daniel González se pondrá como techo que los compromisos no superen en dos veces el Ebitda (ingresos antes de intereses, impuestos y amortizaciones).

Esto le da a la compañía un gap para tomar unos u$s600 millones en el mercado.

"Si salimos, nos llenan de plata", señalaron las fuentes a  a Río Negro Energía. Pero aclararon que esta opción no será la primera a mano.

En cuanto a los activos, la primera línea de YPF trabaja en lo que denomina "una visión dinámica de portafolio".

Se acabó la época donde la petrolera nacional aspiraba a ser un terrateniente de acres sobre Vaca Muerta. Ahora, los proyectos marginales serán dejados de lado.

Esos bloques de altos costos operativos se venderán, o serán otorgados a subcontratistas, aunque, remarcaron desde la compañía, no será una prioridad.

El modelo de la nueva YPF ya no piensa en grandes y multimillonarios pilotos como el de Loma Campana. Apuesta más bien a un conjunto de proyectos más chicos que sean "abarcables" económicamente, como los de tight gas en Rincón del Magrullo, Sierra Barrosa o Estación Fernández Oro.

La caja propia, en tanto, deberá ajustarse a los proyectos que en los próximos dos años darán el gran salto. Hay varios que pasarán de la etapa piloto a un desarrollo masivo, y requieren una gran cantidad de dólares para poder estar a la altura.

La puntada final del nuevo plan está puesta en la mayor productividad.

YPF consiguió que sus pozos shale horizontales se ubiquen por debajo de los u$s10 millones, reduciendo de forma marcada la cantidad de días de trabajo.

En la torre de Puerto Madero creen que, si se consigue bajar ese costo a 8 millones de dólares, un proyecto como el de Loma Campana pasaría a ser rentable.

De todos modos, los técnicos de la compañía aseguran que el principal clúster shale fuera de América del Norte "camina" con un crudo a u$s65 -el actual precio interno-. Todo un hito para la compañía, que esperaba cosechar unos u$s100 por barril a esta altura de la aventura.

Temas relacionados