iProfesionaliProfesional

#NiUnaMenos: el respaldo legal con el que cuentan las ví­ctimas que sufren violencia de género
20/10/2016 - 20:36hs

"Para ser mujeres, estas son bastantes machitos". Esa fue la desafortunada frase que utilizó un peatón, que rodeado de manifestantes, intentaba pasar sin éxito por la intersección de las avenidas 9 de julio y Corrientes debido a la cantidad de personas que marchaban en contra de la violencia de género.

A pesar de algunas opiniones en contra de quienes resistían la protesta, a pesar de la lluvia y el frío, fueron más de 25.000 las mujeres que, bajo la consigna #NiUnaMenos, reclamaron en contra de la violencia de género, flagelo que cada vez cobra más víctimas.

La incesante lluvia no fue razón suficiente para que las mujeres eviten reclamar por sus derechos. Muchas de ellas sujetaban distintos carteles con frases que si bien eran distintas, aunaban un sólo pedido: terminar con este flagelo.

El cielo gris, un viento que soplaba fuerte, las vallas que rodeaban la Casa Rosada y los paraguas de colores, pintaron la jornada con una mística que logró un verdadero #MiércolesNegro, otra de las premisas difundidas a través de las redes sociales que instaba a todas las mujeres a vestirse de negro.

La iniciativa comenzó después del caso de Lucía Pérez, la adolescente de 16 años que fue brutalmente violada, torturada y asesinada en Mar del Plata y generó el repudio y consternación en el grueso de la población.

La convocatoria fue difundida por redes sociales bajo la consigna #NosotrasParamos. El cese de actividades comenzó en las oficinas al mediodía y entre las 13 y las 14 salieron a la calle a "hacer ruido" para hacer escuchar su reclamo por la igualdad de género y en contra la voilencia.

La pautada jornada de protesta seguía con una manifestación en el Obelisco que fue convocada a las 17, pero ya pasadas las 16 era difícil transitar por el microcentro porteño. Una avalancha de mujeres –y algunos hombres– se acercaban a la concentración.

Un cartel con una foto le puso una cara y un cuerpo a una de las víctimas asesinadas.

"Suhene falleció hace 18 meses porque su ex pareja la golpeó muy fuerte en la cabeza, le generó un coágulo y ocho meses después murió", contó a iProfesional en un tono sereno la hermana de la víctima que, a paso lento y en silencio, se sumó al pedido de las miles de mujeres.

"Él no quedó preso porque la muerte no fue inmediata y ahora se fue a vivir a Israel. Estamos pidiendo justicia porque no puede ser que después de semejante golpiza no haya pasado nada", explicó. 

Otra mujer, con un piloto celeste y una capucha negra, sostenía un cartel que decía "Yo fui víctima". Las dos personas que la acompañaban sujetaban la ilustración que hizo la artista plástica Romina Lerda para la ocasión y se convirtió en una insignia viral del 19 de octubre.

Amalia tiene ojos claros y una flor tatuada que recubre su mano izquierda. Cuando fue consultada por este medio sobre el cartel y, en consecuencia, por su historia, advirtió que su testimonio sería largo. Su vida, un ejemplo de lucha.

Amalia fue violada un total de 7 veces. Desde su madre hasta un taxista abusaron de ella y la sometieron a episodios violentos. En 2014, decidió contar su historia y denunciar.

Fue entonces que comenzó con asistencia psicológica y así logro rehacer su vida.

"Yo tengo este cartel para que las personas que sufren no tengan vergüenza y cuenten su historia. Pensé mucho tiempo que yo era el problema", confesó este miércoles, ya fuerte, una mujer que logró escapar de los golpes.

Más de 50 organizaciones sociales participaron del encuentro. Hubo mujeres con sus hijos, hombres -a pesar de la negativa de algunas de las manifestantes-, estudiantes, gremialistas e incluso señoras mayores que decidieron marchar hasta la Casa de Gobierno.

Las banderas políticas también se hicieron notar. Bombos que tenían escritos la leyenda "Scioli, Zannini, Taiana", banderas de La Cámpora, del Frente de Izquierda, del Partido Comunista Revolucionario le pusieron a la marcha, por momentos, un tinte político y opositor.

Así, los reclamos contra el gobierno de Mauricio Macri también se hicieron escuchar.

Las dirigentes de la agrupación Las Rojas, del Movimiento al Socialismo (MAS), llevaron la voz cantante de la manifestación y corearon en contra del Gobierno.

"Aborto legal en el hospital" y "Vidal vas a correr y vos Macri también" fueron las frases que resonaron con más fuerza en los cánticos.

También marcharon gays, lesbianas, travestis y transexuales con carteles en alusión a su condición desigual. No faltaron tampoco los paragüas de todos colores que retrotraían a la bandera del arcoíris creada por Gilbert Baker para la celebración de la libertad homosexual en San Francisco, Estados Unidos.

Si bien se temía por eventuales incidentes en la Catedral, tal como sucedió en otros reclamos feministas, no hubo imprevistos significativos. Sí sucedió que durante la desconcentración a las 20, un grupo de jóvenes arrojó bombas de pintura en contra de la Catedral.

El merchandising también hizo lo suyo. Desde pilotos para hacerle frente a la lluvia, paraguas, remeras, pines, banderas con la inscripción #NiUnaMenos hasta hamburguesas y choripanes se vendían en puestos creados exclusivamente para la ocasión.

La manifestación revolucionó el centro de la Ciudad, que funcionó de manera caótica hasta el momento de la desconcentración.

¿Cuál es la cobertura legal para las mujeres en caso de violencia de género?Uno de los ejes principales de discusión ante episodios de violencia de género tiene que ver con el poco respaldo que tienen las víctimas para prevenir los hechos violentos.

En sintonía con esto último, muchas de las manifestantes consultadas por iProfesional, advirtieron sobre lo mismo: la Justicia no sólo actúa de manera lenta, sino que acciona una vez consumado el episodio violento.

Es importante, por tanto, destacar que la denuncia por violencia de género es siempre voluntaria y se puede hacer de manera verbal o escrita en las comisarías del domicilio donde la víctima resultó agredida, en las comisarías de la Mujer y la Familia, en los organismos especializados a nivel gubernamental para tomar denuncias y en los Juzgados y Fiscalías correspondientes.

En lo que respecta al ámbito de la Ciudad de Buenos Aires, los reclamos son recibidos por la Oficina de Violencia Doméstica (OVD) dependiente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que se encuentra abierta al público las 24 horas los 365 días del año.

Sin embargo, el riesgo a que el accionar de la Justicia sea más lento que el de un hombre violento sigue vigente: la denuncia por sí sola no trae como consecuencia que se dicten medidas de protección.

Otro de los problemas que más preocupan sobre la violencia de género tiene que ver con que, incluso cuando existe la ley y su reglamentación que especifica cuáles son las formas de violencia de género (física, sexual, psicológica, económica y patrimonial, simbólica y mediática) no está contemplada ninguna sanción contra el victimario.

También se encuentra activa la línea 144 de asistencia a la víctima que fue generada por el Estado. Allí, las mujeres son atendidas y derivadas pero no representa en sí un centro de recepción de denuncias.

Qué se entiende por femicidioDe acuerdo al marco legal, en Argentina por femicidio se entiende a un nuevo delito instaurado por la ley 26.791 que se caracteriza por la calidad o condición del autor y de la víctima, y por las circunstancias en que se produce su comisión, basadas en un entorno de violencia contra la mujer, o violencia de género.

En 2015, se sancionó una ley creada por el cuerpo de Abogadas y Abogados para Víctimas de Violencia de Género en el ámbito de la Secretaría de Justicia del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, con la misión de "garantizar el acceso a la justicia de las personas víctimas de violencia de género en consonancia con las prescripciones de la ley 26.485".

La ley 26.485, por su parte, conceptualiza los distintos tipos de violencia calificándola en física, sexual, psicológica, económica y patrimonial, simbólica y mediática.

Ya con Mauricio Macri como Presidente, desde el Estado se lanzó el Plan Nacional para la Erradicación de la Violencia de Género, que cuenta con 69 medidas y 137 acciones detalladas para prevenir a las mujeres que sufren episodios violentos.

La iniciativa tiene como ejes la incorporación de la perspectiva de género en las currículas escolares, campañas de concientización masivas contra el maltrato, una red nacional de hogares de protección a mujeres, niñas y niños, tobilleras electrónicas para maltratadores y acceso a microcréditos para las sobrevivientes del delito.

Otra de las medidas que se prevé para el 2017 es la ampliación de equipos profesionales de la línea 144.

Desde la Cámara de Diputados se analia un proyecto que ya cuenta con media sanción del Senado que declara "la emergencia pública por violencia de género  en todo el territorio nacional. Allí se busca frenar y revertir el número de víctimas originadas por este flagelo.

La iniciativa fue aprobada por los 51 senadores presentes, sin oposición alguna, y, entre otros aspectos, habilita la reasignación de "partidas presupuestarias" con el objeto de implementar todas las medidas de prevención necesarias en la materia.

En dicha propuesta, se establece la asignación de una ayuda económica mensual, que equivale a un salario mínimo vital móvil, para aquellas mujeres que se encuentren en situación de violencia de género que debe ser otorgada por la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) durante todo el tiempo que las víctimas se encuentren fuera de sus domicilios y hasta tanto se reinserten laboralmente.