iProfesionaliProfesional

El jefe de Estado se expresó así ante unos mil empresarios reunidos en el Consejo Interamericano de Comercio y Producción (Cicyp)
20/10/2016 - 20:37hs

El presidente Mauricio Macri instó este jueves a empresarios a "dejar los miedos" de lado y "romperse el traste" para mejorar la productividad de la economía, al considerar que ese esfuerzo generará empleos y ayudará a quienes "la están pasando mal".

"Ustedes tienen que dar el ejemplo, tienen que ser los primeros en plantear una agenda superadora. Llamémoslo competitividad, productividad o romperse el traste, como lo quieran decir. Este país crece en el trabajo de cada uno", dijo el mandatario.

El jefe de Estado se expresó así ante unos mil empresarios en el Consejo Interamericano de Comercio y Producción (Cicyp), en el hotel Alvear, donde también hizo un repaso de las medidas implementadas por su gestión para "generar confianza".

Macri dijo que "valora" la constitución de la mesa para el Diálogo Social para la Productividad y el Empleo que conforman su Gobierno, las principales cámaras empresariales y los sindicatos que integran la CGT.

"Valoro que nos volvamos a reunir noviembre y una vez por mes para que cada uno -Gobierno, trabajadores y empresas- ponga sobre la mesa los compromisos que cada uno va a asumir para producir más porque eso va generar más empleo", sostuvo.

Eufórico, Macri instó a los hombres de negocios a "dejar los miedos", invertir, aumentar la productividad y salir a buscar clientes en el exterior para hacer crecer las exportaciones de productos manufacturados.

"No hay tiempo para miedos, para mezquindad, porque uno de cada tres argentinos la está pasando mal. Necesitamos crecer y rápido. Por suerte ya vamos a empezar a crecer, tal vez en el último trimestre y seguro el año que viene. Pero tenemos que crecer todos los años durante muchos años", expresó.

Macri propuso una "nueva" relación entre el Estado y los inversores, para que ellos tengan en claro cuáles son las reglas y que se cumplan, que realmente haya igualdad ante la ley y que no haya competencia desleal.

Por ello, aclaró que el proceso que propone la administración Cambiemos no es una modificación del plan económico sino un "profundo cambio cultural", con una reforma en el sistema educativo.

Ante el auditorio, el presidente consideró "importante" que tanto los funcionarios públicos como los empresarios y los trabajadores "entiendan" que esto no es una tarea de un presidente, de un gobierno, sino de cada argentino.

"Esto es una tarea especialmente de ustedes, con su capacidad de liderazgo y la educación que tuvieron la suerte de recibir", afirmó Macri, por lo que solicitó a los hombres de negocios que sean "protagonistas" y no se queden con "actitud especulador, viendo qué va a pasar".

Según dijo el Presidente, el mundo está apostando por la Argentina porque cree que es el país con mayor potencialidad de crecimiento en los cinco continentes y "el mundo tiene razón, aunque sabe que depende sólo de nuestra claridad, capacidad y de demostrar que aprendido de nuestros errores". 

"Falta muchísimo, pero estamos cada día mejor"

El jefe de Estado defendió las medidas económicas aplicadas por su administración en los primeros diez meses de gestión y aseguró que si bien aún "falta muchísimo", los argentinos "cada día están un poco mejor".

"Lejos de terminar con la presidencia del Estado asistiendo a quienes lo necesitan, lo hemos profundizado por ejemplo con más asignaciones familiares y la ampliación de la Asignación Universal por Hijo", dijo el mandatario.

Macri defendió su decisión de "decir la verdad" sobre la situación del país, porque es la "única manera de construir confianza, que es lo que dinamiza a la sociedad".

"El Gobierno tiene que velar por el equilibrio de la macroeconomía con una moneda solida. Por eso digo que la inflación es una responsabilidad del Estado", dijo el mandatario.