iProfesionaliProfesional

Puntualmente, tocaron los u$s40.630 millones. Esta cifra no era alcanzada desde hace más de tres años. Este jueves ingresaron u$s979 millones
20/10/2016 - 23:34hs

Las reservas del Banco Central alcanzaron este jueves los u$s40.630 millones, aumentando en la jornada u$s979 millones respecto al día hábil anterior.

Una cifra que no se alcanzaba desde el 26 de marzo de 2013, cuando se registraron u$s40.807 millones.

Este fuerte incremento comenzó el lunes pasado cuando ingresaron unos u$s3.900 millones por la colocación de deuda del Gobierno Nacional en el exterior.

Los fondos provienen de la licitación del jueves 13 de octubre, cuando la Secretaría de Finanzas adjudicó dos bonos en pesos del Tesoro Nacional a un plazo de siete y diez años, que registraron un ingreso récord por un total de $76.387 millones, a una de las tasas más bajas de los últimos tiempos.

De hecho, otorgó una rentabilidad de 15,5% anual para el papel que vence en octubre de 2026 y que captó $53.620 millones.

Del total de esta cifra, el 65% fue colocada a inversores del extranjero. Y desde allí se debe el ingreso de divisas de las últimas jornadas.

Por estos dos títulos públicos el Ministerio de Hacienda recibió ofertas por $90.317 millones.

"No hay en la historia argentina una emisión a 10 años en pesos bajo legislación local", dijo un funcionario de la Secretaría de Finanzas.

Más allá de la queja de varios economistas por el alto nivel de deuda que está tomando el Gobierno, el ministro de Hacienda, Alfonso Prat Gay, festejó con orgullo dichas colocaciones a través de su cuenta de Twitter: "Pensar que no hace mucho a la Argentina sólo le prestaban Chávez (a tasas usurarias) o la Anses (a tasas ruinosas para nuestros jubilados)".

En los últimos tres años las reservas se ubicaron por debajo de los u$s33.000 millones, en un marco de fuertes restricciones que sufrió el mercado por el cepo cambiario y la consecuente falta de inversiones externas.

Temas relacionados