iProfesionaliProfesional

Los interesados se acercan a las sucursales con depósitos del orden de los 100.000 dólares. Aunque existen casos de transacciones de mucho más dinero
21/10/2016 - 11:46hs

Cuando faltan sólo 10 días para que finalice el plazo para iniciar el trámite para exteriorizar efectivo, en los bancos no dejan de sorprenderse del ritmo que está adquiriendo la operatoria.

Las operaciones prácticamente se duplicaron desde el viernes pasado. La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) confirmó ayer, entretanto, que habrá más tiempo para poder completar la transacción, siempre y cuando se inicie el trámite hasta el 31 de octubre inclusive.

"El blanqueo de efectivo viene creciendo exponencialmente", confió el vocero de una entidad privada de primera línea, que pidió no ser nombrado. "Sólo del viernes pasado hasta hoy (por ayer) la apertura de cuentas creció en un 80%", detalló.

En la misma línea, en un banco público señalaron que de 400 cuentas abiertas, en los últimos días pasaron a tener más de 1100. En otro banco relevado, el número de cuentas especiales pasó de 500 a 958 en menos de cinco días hábiles. Mientras que en un privado de primera línea ya hay 12.000 cuentas abiertas, de las cuales 3300 ya tienen los fondos por 350 millones de dólares.

En promedio, coincidieron en todos los bancos ante la consulta de La Nación, los interesados se acercan a las sucursales con depósitos del orden de los 100.000 dólares. Aunque existen casos de transacciones de mucho más dinero.

De acuerdo con la ley, quienes quieran blanquear dinero en efectivo que haya estado en cajas de seguridad, en el colchón o en cualquier otro escondite podrán hacerlo hasta el 31 de octubre.

Entre las demoras operativas y los inconvenientes generados a partir de los paros parciales decretados por la gremial bancaria (en tres ocasiones en las últimas semanas decidió reducir la jornada de atención al público), en las entidades venían advirtiendo a sus clientes que, de facto, el plazo máximo para iniciar el trámite era el 24 de este mes.

Sin embargo, aclaró que está habilitada la posibilidad de abrir las cuentas especiales en los bancos -el primer paso para blanquear- hasta el 31 de octubre inclusive, y además se extenderá hasta el 21 de noviembre el plazo para poder realizar el depósito correspondiente del efectivo.

Quienes quieren blanquear cash primero deben abrir una cuenta especial en un banco. Hay tres tipos de cuentas, en función de si pagan el 10% de arancel o piensan suscribir con el dinero bonos o fondos comunes de inversión.

Luego, deben declarar el monto que desean blanquear en la web de la AFIP y generar un volante electrónico de pago (VEP), ya que todo aquel que quiera depositar más de $305.000 deberá pagar un adelanto del impuesto del 1%. Con el comprobante de pago en mano, se realiza el depósito de efectivo en el banco. Y luego, en la página web de la AFIP se genera un nuevo VEP para pagar lo que resta del impuesto.

Para el Gobierno, los ingresos fuertes no vendrán tanto de quienes depositen billetes, sino más de los que deban blanquear cuentas e inmuebles en el extranjero, que tienen plazo hasta el 31 de marzo de 2017.

Temas relacionados