iProfesional

Una de las grandes diferencias es que desde el inicio el enfoque no fue crear una empresa para venderla, sino para que funcionara bien
21/10/2016 - 13:02hs

El modelo de éxito de Atrápalo, la plataforma de promoción de ofertas de ocio, espectáculos, restaurantes, hoteles, vuelos, viajes, conciertos, alquiler de coches y otras actividades es el de una “startup” que se convirtió en gran empresa internacional gracias a su gestión, a la agilidad para satisfacer las demandas de un público ávido de novedades y a la tecnología en un negocio que cambiaba a gran velocidad.

Manuel Roca, cofundador de la compañía junto con Ignacio Giral, Ignacio Sala y Marek Fodor, definió el momento actual de Atrápalo, que nació en el año 2000, como "de consolidación y crecimiento”. 

“Contamos con muchos productos y cada uno tiene una evolución diferente. Latinoamérica crece mucho y aún hay margen”,dijo Roca.

“Además, vivimos bajo la manta de la tecnología, que va cambiando continuamente. Está la tecnología móvil, que va transformando todo, igual que el big data”, agregó.

“Esa parte móvil es un mundo muy interesante en el que cada vez hay más ecommerce y que requiere una infraestructura diferente. Cómo se usan esas novedades es lo que te hace ser diferente y competir en el mercado”, destacó.

Fodor aseguró que "una de las grandes diferencias de Atrápalo es que desde el inicio el enfoque no fue crear una empresa para venderla, sino para que funcionara bien y gestionarla adecuadamente". 

El enfoque inicial de la empresa estaba basado en un proyecto de Sala para flexibilizar los precios de las entradas de los cines. 

"La idea era crear promociones de última hora para vender los tickets de las butacas que se quedaban vacías", apuntó Sala.

En 2009 comenzó la internacionalización y hoy está en ocho países de América latina.

Sin embargo, desde los comienzos de su andadura el planteamiento original cambió, lo que hizo posible el crecimiento y la adaptación a un nuevo mercado.

Los fundadores incluyeron un input sugerido por Javier Creus, que les hizo notar que el problema de la capacidad no vendida era común a más sectores. 

No se limitaba a las butacas de los espectáculos y también se podía aplicar a los viajes o a los hoteles.

Roca dijo creer que ese input de Creus fue casi parte del “business plan” en el que trabajaron cerca de nueve meses. 

Lo cierto es que Atrápalo no podría haber tenido los volúmenes que obtuvo sólo con los espectáculos

Ese volumen llegó por los productos de viajes. Fodor coincidió ante el diario digital español Expansión en que ese input inicial marcó la trayectoria (que no era la prevista) incluso en el momento en el que se estaba concibiendo el plan de negocio de la futura compañía.

Giral y Sala explicaron que una vez que la idea estaba clara, los cuatro decidieron dejar sus trabajos y emplearse a fondo en esta aventura. 

"Teníamos una oportunidad para emprender. En el año 2000 había un boom de empresas que estaban naciendo en internet, pero nosotros confiábamos en nuestro proyecto y aunque no funcionara estábamos ganando una gran experiencia", dijo Giral.

Fodor también recordó que "en aquellos inicios en Internet se daba mucha disponibilidad de capital y luego se pasó a un desierto. Eso nos llevó a tener que ejecutar de una forma muy eficiente, a construir el negocio con lo que había. Nuestro esfuerzo se volcó en crecer antes de que se terminara la inversión de los socios originales".

"En 2000 estábamos creciendo, y en el verano de 2001 éramos rentables... Y entonces llegó el bajón temporal normal de esa época del año... y los atentados del 11S con sus funestas consecuencias. En 2002 crecimos de manera exponencial, y así estuvimos durante varios años, doblando la facturación de los ejercicios anteriores", recordó.

Temas relacionados