iProfesionaliProfesional

El titular del BCRA ya había dicho que se evaluaba realizar ciertas modificaciones al mecanismo de inscripción de hoteles y agencias de viajes
21/10/2016 - 14:32hs

El Banco Central (BCRA) apura una modificación de la normativa que rige la actividad de casas, agentes y oficinas de cambio.

Así lo reveló Federico Stuzenegger, titular de la entidad finaciera, durante una conferencia de prensa para que "mucha gente que hoy opera de manera ilegal pueda pasar a hacerlo de manera legal".

El funcionario ya había dicho que se evaluaba realizar ciertas modificaciones al mecanismo de inscripción de hoteles y agencias de viajes para que puedan operar en cambios, algo que si bien hoy pueden realizar,  muchos establecimientos prefieren evitar ante las dificultades normativas.

Las modificaciones ya tienen fecha de inicio: el titular dijo que el jueves próximo la normativa podría estar terminada para ser tratada en la reunión semanal de directorio. Los lunes se reúne la comisión que evalúa cambios normativos, con la fecha tentativa mencionada por el jefe los tiempos se van a acelerar.

En el mercado y la autoridad monetaria, en la reunión se terminarán de definir los últimos detalles, pero las líneas de trabajo girarán alrededor de necesidades y reclamos que el sector pedía hacía tiempo, de acuerdo a lo que informó El Cronista.

Uno de los ejes centrales para disminuir las operaciones en el mercado informal está en el horario, que las casas de cambio tenían reducido a una franja de 10 a 16 horas que luego fue ampliada, con variantes según los horarios bancarios y algunas excepciones para ventanillas ubicadas en aeropuertos y sitios turísticos.

El efecto de la normativa, según cambistas, es que fuera del horario de operaciones y en fines de semana los turistas terminan sí o sí en cuevas.

Asimismo, otras necesidades son las trabas de ingreso y expansión para las empresas del rubro.

Requisitos como el capital mínimo para operar sería readecuado, los requisitos de idoneidad para sus apoderados y exigencias de seguridad. También las dificultades para tramitar el crecimiento de oficina de cambio a agencia, o de agencia de cambio a casa de cambio, que según los que conforman ese mercado son de lo más engorrosos.

En conversaciones con empresarios del sector Sturzenegger también escuchó pedidos para agilizar la apertura de sucursales de las casas de cambio en otras plazas o ciudades.

Reducir las barreras de ingreso ayudaría, en principio, a que al menos las cuevas más pequeñas y especializadas en público minorista pierdan incentivos para mantenerse en el mercado informal. Quedan como incentivos, por supuesto, la evasión impositiva y la clientela con dinero no declarado. Hoy, por ejemplo, no se puede comprar en efectivo más de 2.500 pesos.

Por último, además, la nueva normativa buscará hacer más sencillo a los hoteles y agencias de turismo al menos comprar moneda extranjera.