iProfesionaliProfesional

El motivo de crecimiento de ciberamenazas para este sistema se encuentra en el paralelo aumento de consumo de esta tecnología     
24/10/2016 - 13:12hs

Los virus que afectan a los sistemas operativos de Apple, ya sea en iOS como Mac OS, se cuadruplicaron desde 2012 hasta hoy.

Hace cuatro años había alrededor de 500 programas maliciosos para estos sistemas, en el 2015 ya se contabilizaban más de 2.200, según informó la empresa de seguridad informática Panda Security.

El motivo de crecimiento de ciberamenazas para este sistema se encuentra en el paralelo aumento de consumo de esta tecnología, con lo que cada vez atraen más interés de los desarrolladores de malware.

Cuanta más gente puedan atacar, más rentable les resulta el tiempo invertido en el desarrollo de aplicaciones maliciosas.

"El mito de que no hay virus para Mac es historia. Sólo en 2015 hemos detectado el doble de malware para estos sistemas operativos que el que detectamos un año antes. Por eso, si ves que tu Mac o tus dispositivos móviles o weareables de Apple comienzan a funcionar de forma excesivamente lenta, o si observas un consumo elevado de la CPU, de la memoria, del disco o de la red, deberías sospechar que tu dispositivo podría haber sido infectado", indicó Luis Corrons, director de Panda Labs.

La compañía detalló que los virus más modernos detectados para los dispositivos de Apple son los siguientes:

Wirelurker

Fue detectado este año y es el malware más peligroso de todo los que Panda detectó últimamente.

Se propaga vía USB a dispositivos iOS e instala aplicaciones maliciosas.

El engaño es que parecen aplicaciones normales del Apple Store pero realmente están modificadas para que puedan tomar el control de su iPhone o iPad para secuestrarlo o hacerse con sus claves.

Lo más curioso, y peligroso, de WireLirker es que no requiere de un jailbreak en iOS para poder infectarlo.

Keranger

En 2015 apareció el RansomCrypt, que es el primer ransomware funcional para MacOSX.

Se trata de un ransomware para secuestrar dispositivos Apple. Directamente corta el acceso a todo tipo de datos y pide un rescate por ellos.

Yontoo

Se trata de una extensión que se instala en el navegador para inyectar publicidad maliciosa.

Parece una aplicación inofensiva para descargar vídeos de forma rápida desde YouTube, pero al instalarse en el equipo comienza a inyectar publicidad sin parar a sitios comprometidos.

CodgostEs otro troyano diseñado para robar información de su Mac. Como la mayoría del malware para Mac OS, suele llegar a los equipos por medio de descargas que no son oficiales.

MacVXMás que un virus es un complemento para navegadores que ayuda a ver videos con mayor calidad a mayor velocidad.

Sin embargo, está catalogado como adware y como Programa Potencialmente no Deseado (PUP) ya que inunda de anuncios el navegador.

Afecta a casi todos los navegadores y la mayoría de la publicidad que ofrece es falsa o maliciosa.

Cointhief 2014Se trata de un troyano para Mac OS que infecta equipos instalando complementos maliciosos en el navegador.

Una vez está en su equipo, lo usa para para robar las credenciales de varios sitios dedicados al intercambio de bitcoins y webs que los admiten como medio de pago.

Con suerte, solo usarán el equipo como mula para robarle a un tercero. Con mala suerte, y si está acostumbrado a usar bitcoins, podrían robarle sus ahorros.

iWorm 2014Instala una puerta trasera en su equipo que permite que se instalen en él, ya sea Mac OS o iOS, aplicaciones que podrían dar acceso de sus datos a terceros. Desde contraseñas de e-mail o redes sociales hasta tus cuentas corrientes.

Sin embargo, este virus se usa más para conectar su dispositivo a una red con la que hacer un ataque por Denegación de Servicios Distribuidos (DDoS).

JanicabSaca pantallazos y graba audio de lo que ve en diferentes plataformas para hacerse con sus contraseñas y las de otros muchos usuarios para hacer ataques por Denegación de Servicio a otras webs; secuestrar sus datos personales, o emitir publicidad de forma ilegal.

LaoshuEs tan sencillo como peligroso. Llega un mail falso de una empresa de mensajería en la que le avisan que no han podido entregarle un paquete.

Al hacer clic en el enlace se llega a una web que distingue si usa Windows o Mac para apoderarse de su sistema operativo

MacInstallerSe trata de una de las estafas para usuarios de Mac más antiguas y aun así, sigue siendo una amenaza a día de hoy.

En forma de publicidad en sitios web legítimos, lo lleva a otros que son falsos en los que supuestamente le informan de que su ordenador está infectado con algún tipo de virus.

Le ofrecen un supuesto software, un "antivirus" gratis llamado "Mac Defender" para librarte del virus.

Sin embargo, se trata de un malware capaz de obtener la información de sus tarjetas de crédito o secuestrar su email y redes sociales.

Para evitar estos programas Corrons recomendó "no descargar nada que no provenga de webs oficiales y, sobre todo, evitar los jailbreaks. Estas aplicaciones siempre llevan algún tipo de malware asociado con el que 'cobrarse' un regalo tan suculento como el de ofrecerte todas las aplicaciones de pago de forma gratuita", al tiempo que recuerda que si el usuario nota cualquier decadencia del rendimiento del sistema operativo, se analice si ha sido infectado.

Temas relacionados