iProfesionaliProfesional

Alberto Abad avanza en acuerdos bilaterales con varios países del "vecindario" y otros destinos predilectos de los argentinos para fomentar el blanqueo
22/10/2016 - 05:04hs

La AFIP no ahorra esfuerzos para dar con aquellos argentinos que tengan dinero, sociedades  y propiedades no declaradas en el exterior. Y es que la posibilidad de llegar a esta información es más que importante para "tentarlos" y que accedan a ingresar en el blanqueo de capitales. 

Luego de firmar acuerdos de intercambio de información con varios países, ahora, Alberto Abad, el jefe de la Administración Federal de Ingresos Públicos, va en busca de quienes atesoraron sus bienes en Brasil

El titular del fisco se reunió este viernes en Brasilia con funcionarios de la Receita Federal para acelerar el intercambio de datos sobre propiedades y sociedades no declaradas de argentinos en ese país.

Abad viajó este viernes por la mañana a la capital brasileña para reunirse con el jefe del organismo tributario brasileño, Jorge Deher Rachid, que ocupa este cargo desde enero de 2015 y que también se había desempeñado entre 2003 y 2008.

El titular de la AFIP conversará con Rachid para tratar de transformar en automático el convenio de intercambio de datos a requerimiento, caso por caso, que está firmado con el principal socio de la Argentina en el Mercosur.

La intención es detectar la gran cantidad de inmuebles no declarados de argentinos en los principales centros turísticos de ese país y también sociedades, como parte del operativo de aumento en la percepción de riesgo para fomentar el blanqueo de capitales.

Brasil es uno de los 100 países que firmó el convenio de intercambio automático de información auspiciado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo (OCDE) que comenzará a regir para la mitad de los Estados el año y para otros, entre ellos el propio Brasil, en 2018.

Otro de los países del vecindario en los que el fisco posa la lupa es Uruguay, una de las plazas más elegidas por los argentinos para concentrar sus propiedades desde el boom de la década del ‘90. 

Hasta el momento se detectaron más de 1.500  propiedades no declaradas en el país vecino. Cada nuevo caso es el final de un proceso de investigación arduo.

El disparador surge a partir del cruce de datos migratorios con información sobre gastos de tarjetas de crédito en Uruguay. Con esos indicadores, la AFIP rastrea los contribuyentes argentinos en bases de datos oficiales. También hay un intercambio con los operadores inmobiliarios, un actor fundamental en la búsqueda de propiedades ocultas.

“Es un trabajo de hormiga, caso por caso, y se detectan casos nuevos todos los días”, dijo un alto funcionario del organismo recaudador.

La base de más de 1.500 inmuebles podría nutrirse en el corto plazo con datos oficiales. La AFIP ya le pidió a la DGI de Uruguay información sobre unos 60 casos específicos en base a un acuerdo vigente. Hasta ahora no hubo respuesta. También hay un intercambio fluido entre la Unidad de Información Financiera (UIF) y la Unidad Anti Lavado uruguaya. 

En tanto, miles de argentinos de clase media se toman a diario los ferrys hasta la costa vecina para traer sus fondos sin declarar para sumarse al sinceramiento fiscal. 

Es una especie de “blanqueo hormiga”, que puede llegar incluso a sorprender a las autoridades de ambos países: en tres meses, el nivel de depósitos de no residentes en el sistema financiero uruguayo cayó unos $80 millones.

Las agencias de viaje y los barcos registran un inusual movimiento que empezó a constatarse hacia fines de septiembre.

Hay un incremento de entre el 10 y 20% en el movimiento de personas en los barcos, tanto en el destino de Colonia como en el de Montevideo, afirmó una fuente de una de las empresas que cruzan el Río de la Plata. "Salen en el de las 11:30 y vuelven en el de las 16:30, y se traen u$s9.000 o 9.900 cada uno", explicaron en otra compañía. El límite para ingresar dinero físico es u$s10.000 por persona.

De esa manera, se preparan para introducirlo en el sistema financiero local en el marco del plan de repatriación de capitales, ya que si lo hacen pueden usarlo para comprar casas o autos y no inmovilizarlo.

Mercedes Comas, economista en la filial uruguaya de la consultora internacional PWC aseguró que “los depósitos de argentinos en Uruguay, en los últimos años fue siempre de pequeño ahorrista y por montos no muy elevados. Fue siempre un resguardo de sus ahorros y ahora algunos están sacando quizás parte de esos depósitos aprovechando el blanqueo”.

En ese sentido, el ex titular del Banco Central del Uruguay, Juan Carlos Protasi, aseguró que “ahora es factible que los depósitos en Uruguay bajen con relación a lo que se constataba hace un año atrás”.

“Aquí los ahorristas argentinos que están viniendo tienen no más de u$s30.000 o 40.000, con lo cual, van sacando en forma hormiga, en dos o tres viajes y pueden blanquear a un costo muy bajo”, comentó un ejecutivo de un banco extranjero que opera en Montevideo.

Los depósitos de argentinos en el Uruguay totalizaron al mes de agosto unos u$s4.474 millones, es decir, cien millones menos que en igual mes de 2015.

Hasta ahora se abrieron 13.000 cuentas y se habrían exteriorizado unos u$s400 millones, con cuentas minoristas del orden de los u$s80.000 dólares. Muchos de esos fondos vienen de Uruguay. El ritmo se irá incrementando a medida que se acerque el fin de mes, cuando vence el plazo para exteriorizar efectivo.

Pero además del retiro “hormiga” los argentinos están muy activos en Punta del Este y Colonia, y en menor medida en Montevideo y otras zonas del Uruguay.

“Hay muchos argentinos haciendo cotizaciones con las inmobiliarias para finalmente tener todo listo para el blanqueo. Como hay que tomar dos cotizaciones en cada propiedad, eso puede llevar algunas horas, pero es el trámite obligatorio que deben realizar esos propietarios”, puntualizó Protasi.

Comas consideró que “el blanqueo podría favorecer primero a la Argentina y luego al Uruguay, porque se podrían canalizar inversiones de argentinos que ya están en regla con el fisco”.

Otro acuerdo bilateral clave en el que avanza el Gobierno para acelerar el “consentimiento” de los potenciales contribuyentes interesados en el blanqueo se firmaría con Chile

Lo que quiere lograr la AFIP es poder acceder a los datos de los contribuyentes locales de manera automática, y sólo con un pedido justificado de Buenos Aires a los organismos recaudadores de los otros países.

Hasta ahora, esto sólo es posible a partir de la intervención de un juez local y otro del estado en cuestión, lo que puede demorar años el intercambio de los datos. Lo que se lograría ahora es acelerar los tiempos y las fiscalizaciones cruzadas entre diferentes sistemas tributarios. 

El acuerdo con Chile sería una ampliación del ya firmado en abril de 2015 sobre Doble Imposición Internacional e intercambio de Información Fiscal y Financiera.

Con este tratado se ampliaban las facultades de fiscalización para controlar los "holdings" locales con sede en Chile (o viceversa), que potencialmente podrían evadir tributos locales, y se impedía que los contribuyentes argentinos compren títulos públicos chilenos para no pagar el tributo a los Bienes Personales en el país.

Según fuentes oficiales, el tratado funciona bastante bien, y sólo se necesitaría una ampliación bajo las condiciones del acuerdo de intercambio de información tributaria protocolizado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo (OCDE). Lo que se busca es que los términos del tratado se amplíen y se agilicen aún más. 

El ministro de Haciendo y Finanzas, Alfonso Prat Gay busca lograr los acuerdos antes de fin de año y que antes del cierre definitivo del llamado al blanqueo, los argentinos que tengan dinero o bienes no declarados en el país y radicados en otros estados sepan que una vez vencido el plazo comenzarán las fiscalizaciones bilaterales.

Y que los contribuyentes que no hayan ingresado un solo peso (o dólar) en el blanqueo, y que son sospechados por el organismo que maneja Abad de tener posesiones de dinero o bienes en el exterior, serían los primeros en ser embestidos por los investigadores del organismo. Especialmente en sus potenciales tenencias fuera del país. 

Más allá de la fronteraLa AFIP no sólo busca evasores en el vecindario sino que apunta a obtener información de Estados Unidos y Suiza, dos destinos predilectos de los argentinos para acumular fortuna. 

En Estados Unidos, la AFIP ya detectó 592 propiedades no declaradas. La mayoría están en Miami, donde siguen llegando inversores locales.

El listado de los propietarios se mantiene bajo secreto. “Trabajamos sobre listas ciegas”, dicen en la AFIP para evitar filtraciones. 

Cuando se detectan los bienes no declarados, la AFIP se comunica con el contribuyente a través de su correo electrónico y le hace saber que está vigente el sinceramente fiscal. 

El Gobierno de Macri avanza a paso firme para lograr el acuerdo tan ansiado pacto de intercambio de información tributaria.

Una vez que esté en plena vigencia, el convenio le permitirá al fisco local conocer quiénes son los argentinos que poseen activos en ese país. 

Concretamente, propiedades, cuentas bancarias y otros bienes, datos a los que ahora solamente el Gobierno puede acceder a través de una presentación judicial.

En su última visita al país, el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Jack Lew, confirmó que la administración de Obama está preparada para negociar en forma veloz, si bien aclaró que luego ese convenio deberá ser ratificado por el Congreso de su país.

"El blanqueo no es sólo para atraer dinero, sino para tener una cultura de cumplimiento. Hablamos con Macri y con Prat Gay para un tratado bilateral de intercambio de información", puntualizó Lew.

La noticia, que corrió como reguero de pólvora entre los estudios jurídicos y contables, generó una gran intranquilidad entre muchos de los que poseen cuentas bancarias o son propietarios de inmuebles en los Estados Unidos.

Hasta ahora contaban con la tranquilidad de que ese país no había adherido al intercambio acordado por la OCDE. De modo tal que, el inminente acuerdo pone contra las cuerdas a varios de los que tenían en mente esquivar el plan de sinceramiento fiscal.

Al mismo tiempo que rastrea los bienes de los argentinos en el exterior, la AFIP avanza con otro convenio bilateral con Suiza que le permitirá intercambiar información a partir de 2018.

Los funcionarios argentinos esperan que el proceso esté finalizado antes de fin de año. Por ahora, el intercambio incluye cuentas de más de u$s250.000, aunque la AFIP ya comenzó a recolectar información a partir de $100.000.

Suiza es un objetivo todavía lejano. Pero ya están vigentes acuerdos de intercambio de información con Australia, Canadá o Italia, entre otros países.

Más tiempo para blanquearPara flexibilizar el ingreso al blanqueo para quienes quieran exteriorizar dinero en efectivo, AFIP extenderá de hecho el vencimiento de esa fecha tope, estipulada para el 31 de este mes. Para eso, aceptará que todos aquellos que hayan abierto la cuenta especial para depositar el efectivo hasta el último día del mes puedan completar el resto de la operación durante las tres semanas siguientes.

El nuevo plazo para efectuar el depósito del dinero proveniente del blanqueo -tanto sea moneda nacional como extranjera- hasta el 21 de noviembre.

La nueva norma aclara que el 31 de octubre de 2016, inclusive, es la fecha límite para efectuar la apertura de las "Cuentas especiales - Ley Nº 27260- Régimen de Sinceramiento Fiscal" en una entidad financiera del país y obtener la CBU de cada una de ellas. 

"No tenemos margen legal para establecer una prórroga -había dicho Alberto Abad,titular del organismo, días atrás- pero estamos buscando herramientas para facilitar la afluencia normal a la apertura de las cuentas. Que nadie deje de hacer los trámites, no se den por vencidos hasta el 31 de octubre", sostuvo.

La norma establece que el 21 de noviembre, inclusive, será el vencimiento para efectuar el depósito en el banco en el que hayan sido abiertas dichas cuentas, para lo cual deberá contar con el comprobante emitido por la AFIP y, en su caso, la constancia de VEP pagado; ambos debidamente firmados por el declarante.

Temas relacionados