iProfesional

Una pintura, un tapiz y un aparador, según el fallo, habrían sido trasladados a Nueva York y subastados en la célebre casa de remates "Christie's" en 2013 
21/10/2016 - 23:08hs

El juez en lo penal económico Gustavo Meirovich firmó el miercoles 12 pasado el procesamiento sin prisión de Matías Garfunkel por supuesto contrabando de obras de arte y antigüedades.

El fallo incluyó la imposición de un embargo de $35 millones sobre los bienes del ex dueño del grupo Veintitrés y marido de la modelo Victoria Vannucci. E

En su resolución, el magistrado consideró que el empresario habría sacado del país las obras de arte y antigüedades sin las autorizaciones correspondientes de la Aduana ni de la AFIP, así como tampoco de la justicia.

Se trata del óleo "The Painted Bridge" o "Damas de la Terraza", del artista William Russell Flint, valuado en 130 mil dólares; "Deux Tapire FACE A FACE", de Rembrandt Bugatti, 307.912 dólares; y una cómoda "Vautheret" de Emile Jackes Rullmann, 627.615 dólares.

Todos ellos, según el fallo, se encontraban en la vivienda de Garfunkel en el barrio porteño de Belgrano pero supuestamente estaban sujetos a un embargo judicial a raíz de una demanda que le había puesto su ex abogado Adolfo Gustavo Verra por supuesto impago de sus honorarios profesionales.

Según la resolución, Verra fue el abogado de Garfunkel en el juicio de división de patrimonio que el empresario mantuvo con su ex esposa, Mariana Gersztein.

La pintura, el tapiz y el aparador, según el fallo, habrían sido trasladados a Nueva York y, con excepción del óleo acerca del cual se desconoce el paradero, subastados en la célebre casa de remates "Christie's" en 2013. 

¡Quién es Matías Garfunkel?

De casi 40 años, Garfunkel integra -por vía materna- la tercera generación de los Madanes, una de las familias que tuvo mayor peso dentro de la acotada lista de empresarios argentinos con influencia en los gobiernos kirchneristas.

Matías es, también, nieto de Boris Garfunkel, el forjador del emporio BGH (cuyas siglas signifcan Boris Garfunkel e hijos).

Si bien parte de su popularidad llegó de la mano de algunas parejas faranduleras como Vannucci sus alianzas y estrategias de negocios las que lo llevaron a la industria mediática como un accionista en dos grupos de medios, uno en sociedad con el ex banquero Raúl Moneta y otro junto con Sergio Szpolski (Grupo 23). 

También participó en el control de las AM Splendid y Belgrano, y las FM Rock & Pop, Metro y Blue (todas con Moneta), de la AM América (con Szpolski), y de la FM Vorterix Rock (en cuya producción de contenidos, asociado con Mario Pergolini).

Temas relacionados