iProfesional

El consumo de bebidas cae casi 8% pero el vino es la que registra menor caí­da

Según un informe de la consultora Abeceb, la demanda bajará 6% este año, casi 2,5 puntos por debajo de la tasa de variación de las gaseosas
21/10/2016 - 23:45hs
El consumo de bebidas cae casi 8% pero el vino es la que registra menor caí­da

Según un informe de Abebeb, los 65 millones de hectolitros de bebidas que se venderán este año, reflejarán una caída del 7,7% contra los 70,8 millones de hectolitros despachados en 2015.

Si se analiza por productos, este año se verificará una reducción en las ventas del -6,1% en vino con un total de 9,6 millones de hls.

Esto la convierte en la bebida con la menor tasa de variación negativa, dado que en el caso de la cerveza la baja esperada será del 6,8%, mientras que el consumo de gaseosas se contraerá un 8,5%. 

Igualmente, la industria vitivinícola no pudo escapar de la coyuntura negativa. 

"El caso del vino merece un párrafo aparte: a la coyuntura que afectó a todo el sector se sumó la mala cosecha de vid –por factores climáticos-, en la cual se perdió el 30%, lo que disparó los costos de las uvas en más del 120% en los primeros siete meses del año", indicaron desde la consultora.

"El traslado de este incremento a los precios profundizó la caída del consumo interno y erosionó las mejoras de la competitividad logradas en 2015. Además, en el período enero-agosto, las exportaciones se contrajeron un 5% con relación a igual período del año pasado", agregaron. 

Para 2017, se espera que la mejora en la actividad económica y la recuperación del salario real motoricen el consumo de bebidas en general, según la consultora.

Las ventas de gaseosas se espera que sean las más dinámicas, con un crecimiento del 4,7% y 40 millones de hectolitros, seguidas por las de cerveza, con el 4,1% (18 millones de hls), mientras que el vino exhibirá una mejora de casi 2%, con ventas por 9,8 millones de hl.

En este contexto, desde Abeceb indicaron que "la actividad vitivinícola se recuperará en 2017 y una mejor cosecha permitirá aprovechar las mejoras logradas en competitividad y recuperar las ventas locales, a pesar de que se espera que continúe la tendencia declinante del consumo interno que se verifica en los últimos años".

No obstante, "esta tendencia podría ser compensada con un aumento de las exportaciones que en 2015 se ubican un 27 por ciento por debajo del pico alcanzado en 2012", concluyeron. 

Temas relacionados