iProfesional

La Procuración del Tesoro de la Nación resolvió que el haber de la ex mandataria, que hasta ahora ascendía a $330.000, se reduzca a la mitad
23/10/2016 - 16:16hs

El Gobierno resolvió que la ex presidenta, Cristina Kirchner, no podrá continuar cobrando la asignación mensual vitalicia que percibe como ex mandataria y la pensión de su marido fallecido, Néstor Kirchner.

La Procuración del Tesoro de la Nación, a cargo del catedrático especializado en derecho administrativo Carlos Balbín, resolvió que el haber de la je de Estado, que hasta ahora constaba de un ingreso bruto de más de $330.000, ahora se reducirá a poco más de la mitad.

Balbín llegó a ese cargo de la mano de la diputada Elisa Carrió (CC), pero este año se convirtió en un hombre de permanente consulta dentro del Gobierno  y el dictamen que Balín firmó a última hora del viernes establece que la ley 24.018, que regula la asignación que cobran los ex presidentes, ex vicepresidentes y ex ministros de la Corte Suprema, es un régimen "especial", de "privilegio".

Y, como todos los privilegios -dice el dictamen de Balbín, apoyándose en varios fallos de la Corte Suprema de Justicia-, debe ser interpretada en forma restrictiva y excepcional.

Además -señala el texto que en breve se transformará en una resolución de la ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley-, la ley 24.018 prohíbe expresamente a quien cobra esa asignación vitalicia acumularla con la percepción de una pensión.

Mientras que la ex presidenta percibía los dos haberes por un total de $330.000 brutos, la única persona que se encontraba en una situación similar, María Estela Martínez de Perón -que podría haber pretendido acumular su propio beneficio con la pensión por fallecimiento de Juan Domingo Perón- sólo viene cobrando unos $82.900 mensuales.

La ley 24.018 establece que el presidente de la Nación, el vice y los jueces de la Corte Suprema no cobran una jubilación, sino una asignación mensual vitalicia, que equivale al ciento por ciento de lo que cobra un ministro de la Corte, un beneficio cuyo monto en la actualidad orilla los $200.000.

Al mismo tiempo, el artículo 4 regula el cobro de la pensión por las viudas e hijos, y el artículo 5 determina que el cobro de aquella asignación mensual especial que reconoce el artículo 1 es incompatible con toda otra pensión, jubilación o haber nacional o provincial.

La discusión surgió porque Néstor Kirchner venía cobrando esa asignación como ex presidente desde diciembre de 2007 -cuando terminó su mandato presidencial- y, luego de su muerte, esa pensión pasó a su mujer. ¿Podía Cristina Kirchner sumarle su propia asignación?

El 23 de noviembre de 2015, la entonces ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner, le reconoció a Cristina el derecho a cobrar la asignación mensual vitalicia como ex presidenta y a acumularla con la pensión que le correspondía por el fallecimiento de su marido.

Esa situación generó muchas controversias y la diputada Margarita Stolbizer hizo un pedido de acceso a la información ante el Ministerio de Desarrollo Social, encargado de otorgar ese tipo de asignaciones.

Esa gestión de Stolbizer permitió saber que Cristina, como cónyuge y heredera del beneficio de Néstor Kirchner, cobra una pensión de $143.539 brutos, mientras que, por su asignación mensual vitalicia que le corresponde como ex presidenta percibe otros $188.538 por mes.

Temas relacionados