iProfesionaliProfesional

Desde los comicios que lo llevaron al balotaje, el líder del PRO aumentó sus respaldos, según una consultora Gustavo Córdoba y Asociados
24/10/2016 - 12:35hs

A casi un año de las elecciones que pusieron a Mauricio Macri a un paso de ser Presidente, el líder del PRO tiene una imagen positiva del 53,1% y una negativa del 42,1 por ciento.

Así lo indica un estudio realizado por la consultora Gustavo Córdoba y Asociados.

En octubre de 2015, el entonces candidato de Cambiemos logró el 34,15% de los votos y se perfiló bien para el balotaje en el que, tras cosechar el 51,34%, superó a Daniel Scioli y se convirtió en el sucesor de Cristina Kirchner.

El ex motonauta, justamente, terminó el comicio general con 37,08% de votos. Pero un año después, no se sabe cuál será el rumbo político del ex gobernador bonaerense, aunque se especula que va a jugar algún rol en la legislativa de 2017.

La imagen positiva que tiene es similar al porcentaje de votos que obtuvo: 36,6%. La negativa es muy alta. Un 54,7%, según la encuesta.

El líder del Frente Renovador, Sergio Massa, quedó tercero en aquella elección, pero hoy aparece como el principal referente del justicialismo para 2017 y 2019.

En octubre de 2015, el tigrense reunió el 21,3% de votos y supo mantener una fuerte imagen positiva en este tiempo según el sondeo: 47,6%. No obstante, su imagen negativa también es alta: 39,9 por ciento.

El caso de Margarita Stolbizer es, quizás, el que más refleje la frase que los encuestadores sostienen como una máxima: "No es lo mismo medir imagen que intención de voto".

La diputada del GEN, desde el Frente Progresistas, terminó quinta en la elección general, con apenas el 2,5% de los votos. A raíz de su lucha contra la corrupción, principalemente con denuncias contra Cristina Kirchner, su imagen positiva tuvo un crecimiento extraordinario: 55,5% mientras que la negativa es la más baja entre los candidatos medidos: 34,7 por ciento.

Los otros dos participantes de aquella contienda electoral no fueron medidos en el reciente estudio.

Se trata de Nicolás del Caño y Adolfo Rodríguez Saá.

El joven cordobés representante del Frente de Izquierda llegó a la general después de superar en las PASO a Jorge Altamira y tuvo un gran caudal de votos, el 3,23%. Su fórmula, con Myriam Bregman, fue la cuarta más votada.

El senador puntano, en cambio, terminó sexto en los comicios con Compromiso Federal, con apenas el 1,64 por ciento.

Si bien no compitió en la elección presidencial, María Eugenia Vidal también tuvo un gran crecimiento en el último año. Cuando fue electa gobernadora de Buenos Aires, obtuvo el 39,4%, superando por cuatro puntos porcentuales a Aníbal Fernández. Hoy, tras diez meses de gestión, cuenta con una aprobación del 61,3% y un rechazo del 29,4%, según Cronista.

Temas relacionados