iProfesionaliProfesional

Por las bonificaciones y financiación que ofrecen las concesionarias sobre los 0km, los compradores se vuelcan hacia los vehículos nuevos
24/10/2016 - 12:58hs

El mercado automotriz en Argentina se encuentra hoy en un escenario muy particular, y diferente al que se vivía en los últimos años.

Sobran vehículos, hay guerra de descuentos para los 0km y el dólar dejó de ser una preocupación para el negocio de los autos nuevos.

El segmento de los usados es el que está sufriendo las consecuencias, con una fuerte caída de los precios impulsada por las bonificaciones sobre los 0km. Esto está provocando que aumente la brecha entre lo que pide el vendedor de un auto usado y lo que ofrece el comprador o la tasación que realiza una concesionaria.

En algunos casos, la diferencia entre un extremo y otro es ahora de más del 40%, cuando tres años atrás se ubicaba en el 30 por ciento.

Los vendedores de vehículos de segunda mano se resisten a bajar los precios y asumir la pérdida de capital. Así, según la Cámara del Comercio Automotor, en lo que va del año el retroceso en las transferencias es del 15,7% mientras que la venta de 0km crece un 8,5%.

Tanto es así que en muchos casos, las concesionarias dejaron de tomar usados como parte de pago ante el abultado stock de vehículos que tienen ante la falta de demanda.

"Es un hecho inédito la diferencia entre lo que se pide por un auto usado y lo que está dispuesto a pagar el comprador. Por eso las operaciones están cayendo un 15% pero peor es la facturación ya que al bajar los precios, los ingresos de las concesionarias se derrumbaron el 25% o más", explicó Alberto Príncipe, titular de la Cámara.

Con una suba en los costos de las empresas cercana al 40%, la situación financiera del sector está en rojo.

Según un informe elaborado por el sitio Ya Vende, mientras que en 2013 la diferencia de precios entre el vendedor y el comprador era del 30%, en la actualidad llega al 50 por ciento.

En la gama media, pasó del 20% al 30% en tres años mientras que en el segmento inferior el salto fue del 15% al 25 por ciento.

"El margen de venta de autos está en aumento debido a una campaña de bonificación en los 0km, lo que influye en una reducción de valores en los autos patentados entre 2015 y 2013. Mientras que los autos de 2012 y anteriores no han sido modificados en su valor, pero sí su margen de venta porque las agencias se ven obligadas a afrontar la pérdida en su stock de autos", señaló Ignacio Aguilar, CEO de Ya Vende.

Los descuentos que realizan las automotrices sobre los 0km representan en algunos casos cerca del 20% de su valor con financiación a tasa del 0% a un año, según indicó Ámbito Financiero. Esto hace que la gente se vuelque a la compra de un auto nuevo.

Temas relacionados