iProfesional

Además de la baja, se anunción que el monto del crédito disponible en 2017 aumentará un 35,5% en 2017 para llegar a los $183.000 millones 
24/10/2016 - 13:54hs

El ministro de Producción, Francisco Cabrera, destacó la "drástica baja de las tasas y la ampliación de los créditos para inversión productiva y capital de trabajo", mediante la renovación de la línea de financiamiento para la producción y la inclusión financiera, por parte del Banco Central, y la licitación de Fondear (Fondo para el Desarrollo Argentino).

En el primer caso -precisó el ministro en un comunicado-, se dispuso "un aumento muy importante del crédito disponible, al pasar de $135.000 millones en el segundo semestre de 2016 a $183.000 millones en el primero de 2017 (una suba de 35,5%), de los cuales los bancos deberán otorgar al menos el 75% a mipymes (micro, pequeñas y medianas empresas)".

La renovación de la línea incluye también dos cambios clave que entrarán en vigor el próximo 1° de noviembre: una reducción de la tasa de interés, que bajará de 22 a 17% anual, y un aumento del cupo destinado a capital de trabajo, que anteriormente alcanzaba hasta el 50% de la línea y ahora los bancos pueden aplicar en su totalidad a ese fin.

Por otro lado, el Ministerio de Producción informó que adjudicó $2.000 millones a 15 bancos para que los presten a una tasa de 14,5% para capital de trabajo, en una licitación realizada en el marco del régimen de bonificación de tasas y el programa Fondear.

"Hemos culminado una gran semana para nuestras pymes, que empezó con la reglamentación de la ley que reduce impuestos, simplifica trámites y fomenta inversiones para las pequeñas y medianas empresas", destacó el ministro.

El funcionario además recordó que "en los últimos diez años el Estado ahogó a las pymes con carga tributaria excesiva, burocratización y poco acceso al crédito, y con altos costos de capital", por lo cual "estamos reconciliando la relación del Estado con esas empresas y vamos a ayudarlas a crecer para que puedan crear empleo genuino".

Por su parte, el subsecretario de Financiamiento, Alfredo Marseillán, sostuvo que uno de los objetivos que persigue el Gobierno con esta medida es lograr una mayor formalización del sector pyme.

"El propósito fundamental de este tipo de propuestas está dirigido a alentar una mayor bancarización de las pequeñas y medianas empresas y, a su vez, financiar a quienes generan empleo privado formal y exportan", señaló Marseillán.

"Buscamos promover la incorporación de más empresas al sistema financiero, y en esa línea elaboramos y ejecutamos diversas alternativas que permitan mejorar las condiciones", afirmó el funcionario.

Temas relacionados