iProfesional

Negociaciones salariales: las empresas prometen que el sueldo le va a ganar a la inflación en 2017

El aumento en promedio que darían la mayoría de las compañías es de 29%, si bien no se descartan números menores en caso de que bajen los precios
24/10/2016 - 15:25hs
Negociaciones salariales: las empresas prometen que el sueldo le va a ganar a la inflación en 2017

La mayoría de las empresas tiene estimado en su presupuesto salarial para 2017 un aumento promedio para sus empleados de 29%, mientras que la inflación esperada sería de entre 25% y 27%.

"Los incrementos salariales para el año que viene están por arriba de la inflación esperada. A diferencia de este año, en 2017 el salario le va a ganar al aumento de precios", aclaró Marcela Angeli, directora del área de Gestión de Talento y Compensaciones de la consultora Willis Towers Watson.

Mientras que la inflación final estimada para 2016 será de entre 38% y 42%, el incremento total de salarios para los trabajadores que están dentro de los convenios oscilará entre 35% y 39%, y aquellos que quedan fuera de los acuerdos reciben, en promedio, 35 por ciento.

"Para 2017, el incremento del salario es muy parecido tanto para los que están dentro como fuera del convenio; habrá que ver cómo se comportan los sindicalistas para determinar cómo cerrarán las paritarias", aclaró Angeli.

La industria tecnológica, con un promedio de 33%, y la agricultura, con 30%, son los sectores que más aumento de salario tienen previsto hacer el próximo año.

La industria automotriz, con un incremento promedio de 25%, es la que menos planea dar: "El campo tuvo una preponderante recuperación, y además, era uno de los mercados que estaba más rezagado en términos de salario. La industria automotriz, en cambio, es uno de los sectores más golpeados, con mayor desaceleramiento de la actividad. Sin embargo, las subas fueron equiparables a las del resto del mercado", explicó la ejecutiva.

No obstante, según el informe de WTW, las expectativas de las compañías en general, para el año que viene, son positivas: "Las empresas hicieron varias medidas de ajuste, de optimización, congelamiento de nuevos ingresos y desvinculaciones. Las firmas creen que puede haber alguna mejora en el primer trimestre de 2017, ya que no planean más despidos", dice.

Con una inflación que tiende a desacelerarse, Angeli no descarta que el presupuesto salarial pueda seguir el mismo camino: "La estimación puede sufrir algunas modificaciones para abajo, ya que se espera una mayor desaceleración de los precios para el año que viene", comenta.

En cuanto cómo se aplicará el aumento, el 65% de las empresas piensa otorgar la mejora del salario en dos oportunidades, la mayoría, en abril y octubre. 

Además, con una economía en recesión -se estima que el año terminará con una contracción del PBI del 1,3%-, el 21% de las compañías consultadas dice que no llegará a cumplir con los objetivos planteados para el año.

"La cifra es parecida a 2009, cuando fue la crisis internacional, y a 2012", comparó en declaraciones relevadas por La Nación.