iProfesionaliProfesional

El regreso de los grandes: HP y Lenovo presentan sus portátiles premium

Desde las oficinas locales de estos gigantes tecnológicos anticipan cuáles son los modelos de laptops y "2 en 1" que ingresarán desde el exterior
25/10/2016 - 11:10hs
El regreso de los grandes: HP y Lenovo presentan sus portátiles premium

Lenovo y HP, los principales fabricantes mundiales de computadoras, nunca se fueron del mercado argentino pero su presencia lucía anticuada en cuanto a los modelos de portátiles, por causa de la política arancelaria de la última década, que beneficiaba a la producción fueguina.

Sin embargo, con el cambio de política económica luego del 10 de diciembre de 2015, y anticipándose al próximo anuncio que hará la administración Macri para reducir esos aranceles a la importación de equipos informáticos, estas dos multinacionales anunciaron por separado que renovarán su línea de productos.

Se estima que en las próximas semanas se les sumará otro gran jugador mundial, Asus, con una nueva línea de portátiles.

Se trata de equipos que se lanzaron este año en el exterior, lo que reduce la demora en la llegada de las novedades al país en relación a los tiempos previos al actual Gobierno nacional.

Además de la posibilidad de financiar la compra de estas portátiles, las marcas ofrecen soporte técnico local, muy valorado en especial cuando se trata de clientes empresariales.

En el caso de HP, anunció una nueva línea “premium” de notebooks, que incluye modelos ultra delgados y livianos, convertibles, y con una duración de batería de hasta 12 horas. 

Con estos lanzamientos, el fabricante busca recuperar posiciones en el mercado local de consumo, aunque no descuida el segmento corporativo, con equipos robustos y características especiales de seguridad, además de un diseño elegante.

Durante una conferencia de prensa, en la que participó iProfesional, Juan Manuel Campos, country manager de HP Argentina, y Roxana López Galelo, manager de la categoría de consumo, exhibieron la Spectre 13.

Se trata de la notebook más delgada de la marca (apenas 10,4mm) y de sólo 1,1Kg, con procesador Intel Core i5 de sexta generación, SSD de 256GB, puerto USB-C, pantalla Full HD, teclado iluminado, y duración de batería de casi 10 horas.

También se anunció la Spectre x360 convertible, que puede ser usada, además, en modo vertical, caballete o tableta. 

Este dispositivo (primero desde la derecha en la foto inferior) viene también con procesador Intel Core i5 de sexta generación, pantalla IPS touch de 13.3” Full HD, memoria de 4GB, SSD de 128GB, gráficas Intel, puerto HDMI, dos altavoces Bang & Olufsen, peso de 1.45 Kg y teclado completo. 

En cuanto a equipos corporativos, Martín Rodríguez, manager de esta categoría, destacó que HP pone foco en diseño también para los equipos empresariales, y enumeró los pilares que definen los nuevos modelos: seguridad y administración, rendimiento, conectividad y colaboración.

En la conferencia se presentó la Elite x2 1012, una 2 en 1, con teclado imantado, fácil de desmontar, con recursos de administración y seguridad de clase empresarial, pantalla con Gorilla Glass, puerto USB-C, de 1.210 KG y 840g sin el teclado; audio Bang & Olufsen y micrófono que reduce el ruido ambiente.

También se anunció el modelo EliteBook Folio 1040, un equipo robusto de 14”, que ofrece características especiales de seguridad como reconocimiento de rostro, administración de BIOS, SSD de 128GB 256GB y, próximamente, de 512GB.

¿Cómo se posiciona hoy HP en el mercado de computadoras en la Argentina? Campos respondió que en el segmento corporativo mantuvo participación aunque reconoció que en el de consumo deben retomar el terreno perdido.

“Contamos con qué recuperar posiciones. La posibilidad de crecimiento es enorme”, aseguró esperanzado este ejecutivo. 

Campos resaltó que la compañía ofrece soporte técnico local y que los tiempos de respuestamejoraron mucho”. También estimó que antes de fin de año volverá a lanzar su canal de venta directa.

Lenovo y sus portátiles corporativasLa marca asiática presentó los modelos ThinkPad X1, para el mercado corporativo y pyme y su portátil Yoga Book, destinada a los consumidores a través del retail.

“Nuestra familia Think está cumpliendo 24 años y hoy, en la Argentina, tenemos muy buenas proyecciones”, aseguró Juan Andrés Martin, gerente general de la marca china en el país, en una conferencia de prensa en la que participó iProfesional.

Ivan Viramones, manager de producto de la firma para América latina, detalló la familia completa de Think X1, que vienen diseñadas y certificadas bajo pruebas militares.

El porfolio está integrado por laptops, “todo en uno” (“All in One”) y un equipo multiformato, bajo el paraguas de la marca Think Pad que Lenovo heredó de IBM.

El modelo ThinkPad Yoga 260 viene con un CPU Quad-Core Intel Core de sexta generación, 16 GB DDR4 de RAM, gráficos integrados de Intel y una pantalla 12,5” con IPS. 

Este equipo también trae un sistema de seguridad Kensington Lock, con lector de huellas digitales; y soporta la tecnología Bluetooth 4.1, USB 3.0, Mini DisplayPort, HDMI, OneLink+ y microSD. 

Incluye un lápiz digital integrado con conversión de letra manuscrita, ideal para tomar notas escritas.

Otro modelo lanzado es la ThinkPad Yoga X1, una laptop convertible para empresas que cuenta con la tecnología Core i7 de Intel, 16 GB DDR3 de RAM y Windows 10.

También permite agregar módulos, como un escáner 3D, un proyector o una expansión de puertos. Incluye almacenamiento de 512 GB PCIe NVMe SSD, pantalla 14″ WQHD (2560 x 1440) OLED, táctil y puertos USB 3.0.

Para el mercado de consumo hogareño, se anunció la llegada de la Yoga Book, una convertible que viene en versión Windows o Android. 

Además de contar con una pantalla IPS, Full HD, de 10,1 pulgadas, procesador un Intel Atom X5 Z8550, 4GB de memoria RAM y 64GB de ROM.

El diferencial de este equipo es su teclado táctil que viene embebido en una segunda pantalla.  Sirve como pad o como teclado, y se puede cambiar de modo con sólo tocar un botón.

La YogaBook será uno de los equipos en aparecer en escena a fines de enero de 2017, con un valor estimado en los $12.999.

Temas relacionados