iProfesional

El tipo de cambio retrocedió cuatro centavos al público. Se registró un ingreso de 20% más de volumen negociado por mayor liquidación de agroexportadores
24/10/2016 - 21:00hs

La semana para el mercado cambiario se inició con un descenso en la plaza minorista. En cambio, el mayorista finalizó con una leve alza en una jornada cambiante, en el marco que se operó 20% más de volumen respecto al viernes y que los agroexportadores liquidaron 77% más respecto a la cifra anterior.

También el dólar estuvo ofrecido por los bancos, que priorizan las inversiones en pesos, y se ven seducidos por las Letras del Banco Central en moneda local, que rinden 26,75% anual.

Según operadores de ABC cambios, "una orden de compra oficial de cierta importancia, hizo subir el precio de la divisa mayorista".

El billete minorista operó con un descenso de cuatro centavos para ubicarse en los $15,33 en los bancos de la city porteña, de acuerdo al relevamiento que efectúa el BCRA, con precios máximos de hasta los $15,40. 

En el Banco Nación descendió diez centavos la cotización al público, luego de mantenerse sin cambios durante todo octubre, y cerró a $14,90 para la compra y $15,30 para la venta.

Uno de los lugares en el que se registró mayores niveles fue en Casa Piano, donde retrocedió levemente hasta $15,45.

En tanto, en el mercado marginal, el blue se negoció con una suba de seis centavos, a $15,62, por lo que la brecha con el oficial se ubicó en los 29 centavos, o 1,8%.

En el mercado mayorista, la divisa estadounidense mostró una leve suba, al cotizar a $15,15 para la punta vendedora, y se operó un total de u$s414 millones, un 20% más respecto a la jornada previa. 

Asimismo, la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC), entidades que representan un tercio de las exportaciones argentinas, anunciaron este lunes que durante la semana pasada las empresas del sector liquidaron u$s532,8 millones. Es decir, 77% más que la semana anterior.

El monto liquidado desde comienzos de año hasta el viernes asciende a 20.375 millones de dólares.

Por su parte, en la Bolsa de Comercio, el contado con liquidación bajó seis centavos hasta los $15,10, mientras que el dólar MEP perdió dos centavos a $15,13.

En el mercado del Rofex a futuro, se operaron 210 millones con el 50% pactado del total a fin de mes a $15,21 con una tasa de 23,4% anual. El plazo más largo operado fue abril del 2017 a $16,82. Los precios de los períodos negociados cayeron 2 centavos en promedio.

Temas relacionados