iProfesionaliProfesional

El ministro de Economía provincial, Hernán Lacunza, pidió que se rediseñe la coparticipación federal de impuestos               
24/10/2016 - 19:17hs

El Gobierno bonaerense lanzó este lunes una dura advertencia a la Nación y al resto de las provincias al sostener que si no se rediseña la coparticipación federal de impuestos, Buenos Aires pasará de gestionar la escasez a "administrar miseria".

El encargado de lanzar la advertencia fue el ministro de Economía provincial, Hernán Lacunza, quien defendió la demanda ante la Corte Suprema de Justicia, pero aclaró que dialoga permanentemente con la Nación y las provincias.

Lacunza indicó que los bonaerense siguen en una situación desfavorable respecto a los ciudadanos de otras jurisdicciones porque reciben $1 per cápita por cada $4 que percibe un habitante de, por ejemplo, Córdoba, Mendoza o la Capital Federal.

"Hemos iniciado la demanda en la Corte Suprema porque pensamos que esto hay que resolverlo hace veinte años y si no es así, ya no sólo vamos a administrar escasez sino miseria, no sólo nosotros sino el próximo gobernador", advirtió el funcionario.

El ministro bonaerense indicó que con el Gobierno nacional y con otras provincias "se está planteando siempre este tema", aunque sin haber soluciones a la vista para el corto plazo, la gestión de María Eugenia Vidal decidió ir a la Justicia y al Congreso.

"Decidimos comenzar el camino formal, institucional, para recuperar esos fondos legítimos de los bonaerenses que hoy reciben $1 por cada $4 per cápita que recibe el resto de los habitantes del país", dijo Lacunza en declaraciones a FM Milenium.

En el Congreso hay tres proyectos de ley presentados por el oficialismo y por la oposición, porque ese es el órgano que debe decidir la distribución automática de los fondos federales que ingresan por impuestos nacionales.

"En el mientras tanto, el Gobierno nacional es consciente de la asimetría y de la inequidad, por lo que estamos dialogando para tender un puente hasta que la situación se resuelva institucionalmente", dijo Lacunza.

Qué estipula el FCB

El Fondo del Conurbando (FCB) fue creado en la década del '90 con el objeto de aportarle a Buenos Aires una parte del porcentaje de Coparticipación que cedió en los años 80 el gobernador radical Alejandro Armendáriz. 

El mismo está compuesto por el 10% de la recaudación del Impuesto a las Ganancias. Desde 1997, establece un monto fijo para la provincia de $650 millones y, si existiera un sobrante, que se distribuya entre el resto de las jurisdicciones. Esta cifra permanece inalterada desde aquel momento y hace que, en la actualidad, casi todos los otros gobernadores reciban más dinero.

Esta modificación fue la que terminó perjudicando a Buenos Aires, debido a que el monto establecido es nominal y no se ajustó por ningún parámetro, lo que hizo que el importe que recibió en adelante comenzó a "licuarse" por la alta inflación.

Se estima que este año, el monto coparticipable del impuesto a las ganancias sea de casi $50.000 millones. Sin importar cuál sea el número final, por la aplicación del tope, sólo aportará 650 millones de pesos a la provincia de Buenos Aires.

La recaudación de dicho impuesto se reparte del siguiente modo: 10% para el fondo del conurbano; 4% a distribuir entre las provincias (menos la bonaerense) según su índice de necesidades básicas insatisfechas (NBI); 20% a la Anses, y el 64% restante a la coparticipación en sí misma, a repartir entre Nación y las provincias.

Desde el gobierno bonaerense explican que $37 de cada cien que se recaudan en el país son aportados por Buenos Aires, a la que le devuelven sólo 18 pesos. En sus orígenes, los $650 millones "equivalían más o menos a 2 puntos por coparticipación", lo que llevaba el porcentaje final (Coparticipación más FCB) a un 24 por ciento.