iProfesional

Macri y Tabaré confirmaron que está en estudio la construcción de un puente binacional con Uruguay
24/10/2016 - 21:31hs

El presidente Mauricio Macri afirmó que está "en estudio" la posibilidad de construir un nuevo puente binacional entre Argentina y Uruguay, que contará "con el apoyo de organismos multilaterales de crédito".

"Se ha planteado el estudio de una alternativa al histórico puente Buenos Aires-Colonia, que hoy a los valores que se manejan es impracticable. Hay una nueva alternativa que aparenta ser accesible y viable económicamente", afirmó Macri al realizar una conferencia de prensa en la Residencia de Olivos junto a su par del Uruguay, Tabaré Vázquez.

En ese marco, agregó: "Lo que quedamos con el presidente es que con el apoyo de organismos multilaterales de crédito recibir un financiamiento para iniciar los estudios que nos confirmen si realmente hay una viabilidad económica construyendo ese puente".

En relación al acuerdo entre el país hermano y China,  Macri se comprometió a estudiar el proyecto enviado por Uruguay a China y dijo que su gobierno entiende "la necesidad" del país vecino de abrir su comercio al gigante asiático.

"China es una posibilidad para ellos. Ambos ratificamos la necesidad de acelerar esto, en principio desde el seno mismo del Mercosur. De todos modos, me comprometí a tener una actitud abierta para estudiar esto que pide Uruguay", expresó Macri.

"Mientras tanto, Uruguay irá explorando ese camino para avanzar en el libre comercio con China. Ya presentamos cómo se avanzaría en ese tratado y los alcances del proyecto. China aún no respondió, pero cuando lo haga, será de conocimiento para todos los países del Mercosur", añadió.

La crisis en VenezuelaPor otro lado, al ser consultados sobre la situación de Venezuela, ambos funcionarios expresaron su profunda preocupación sobre la crisis política que azota al país caribeño.

"Estamos preocupados por el incremento de la problemática en Venezuela. En estos términos no puede ser parte del Mercosur. Debe recibir la condena y el repudio de todos los países americanos porque no se están respetando allí los derechos humanos", enfatizó Macri.

En esa misma línea, el primer mandatario de Uruguay añadió: "Con respecto a Venezuela, tenemos una gran preocupación que aumenta, lamentablemente, día a día". "Aspiramos a que haya una solución pacífica en esta controversia, que exista diálogo entre el gobierno venezolano y la oposición. También hablamos de una posible intermediación del Papa Francisco en este tema", agregó.

En ese sentido, ambos funcionarios adelantaron que en la próxima reunión del Mercosur se buscará tratar la cláusula democrática de Venezuela al sostener que desde el ámbito de ese órgano es desde dónde se debe analizar ese tema.

"Uruguay dirá presente en esa reunión. Uruguay respetará el derecho de los pueblos a decir lo que piensa y a ser respetados. Creemos que una de las formas de la democracia es la participación directa de los pueblos", expresó Tabaré Vázquez.

"En Venezuela, existen las condiciones para ejercer la cláusula democrática", remarcó Macri sobre su visión del conflicto.