iProfesional

El autor del proyecto es Fernando Sánchez, quien aclara que también es objetivo de la iniciativa “garantizar la libertad de expresión"
24/10/2016 - 21:50hs

Está en el Senado para su estudio y debate un proyecto que persigue “proteger la intimidad personal o familiar, honra o reputación, imagen o identidad y cualquier otro derecho que pudiese verse lesionado como consecuencia de la difusión de los contenidos ilícitos elaborados por terceros". 

El autor del proyecto es Fernando Sánchez, diputado nacional por la Coalición Cívica, quien aclara que también es objetivo del proyecto “garantizar la libertad de expresión y el derecho de acceso a la información”.

De sancionarse, la norma buscaría regular o atribuirle responsabilidad a los motores de búsqueda en la red "Queremos saldar un vacío legal, tratando de ser lo menos regulatorios posibles para no comprometer el ejercicio pleno de la libertad de expresión en la web", dijo Sánchez.

La iniciativa propone estudiar y legislar sobre la responsabilidad de los buscadores web sobre publicaciones de índole ilícita, con el objetivo de que no oferten sino que desindexen y supriman contenidos ya condenados por organismos judiciales

El proyecto considera información ilícita a la pornografía infantil, a los datos que instiguen a la comisión de delitos, a los que pongan en peligro la vida o la integridad física de las personas y a los que hagan apología del genocidio, del racismo o de otra discriminación o incitación a la violencia.

A diferencia de la enorme jurisprudencia que se viene geerando en el Primer Mundo, el proyecto aborda la legislación sobre los buscadores, no sobre los generadores de información.

La presentación declara intermediarios aquellos que llevan a cabo o facilitan transacciones entre terceros en Internet ya sea porque dan acceso, alojan, transmiten o indexan contenidos, productos y servicios generados por terceros: proveedores de servicios como buscadores, plataformas de hosting o proveedores de conectividad.

Temas relacionados