iProfesionaliProfesional

Vinos & Bodegas iProfesional te recomienda seis etiquetas aptas para diferentes estilos y presupuestos. Descubrí esta selección que no falla
25/10/2016 - 07:26hs

Como se marcaba recientemente desde Vinos & Bodegas iProfesional, tras la tendencia por la cual más bodegas fueron bajándole el pulso de la madera a tintos y a blancos –básicamente al Chardonnay-, la última tendencia fue comenzar a experimentar mucho más con los blends. Y los blancos no fueron la excepción.

Por el contrario, en un contexto en el que está repuntando esta categoría, especialmente en el segmento de alta gama, cada vez más bodegas suman a su portfolio blends blancos.

A continuación, desde Vinos & Bodegas iProfesional te presentamos un seleccionado de seis etiquetas que conjugan distintas variedades y que son aptas para distintos paladares y, además, para diferentes presupuestos.

A tomar nota…

Chakana Estate White Blend 2015 – Bodega Chakana – Precio sugerido: $178

¿Qué ofrece?: este blend está conformado por Sauvignon Blanc, Chardonnay y Viognier. La delantera la lleva claramente la fruta, de la mano de dejos de damascos y duraznos bien maduros. El aporte del Sauvignon Blanc se manifiesta de la mano de unos sutiles trazos herbáceos que llevan al blend a un nivel diferente. En boca muestra un excelente equilibrio, entre la frescura y su paso apenas oleoso.

Conclusión: un blend de excelente relación calidad-precio.

Bacán Clásico Blanco 2015 – Bodega La Giostra del Vino – Precio sugerido: $215

¿Qué ofrece?: se trata de un blanco ideal para la primavera, elaborado por la bodega La Giostra del Vino, comandada por el enólogo Giuseppe Franceschini, que produce tanto en Mendoza como en la región del Friuli, en Italia. Este blanco, elaborado con Chardonnay, Sauvignon Blanc y un toque de Torrontés de viñedos de Gualtallary y Vista Flores (Valle de Uco) y Agrelo (Luján de Cuyo), ofrece una paleta no muy estridente, con recuerdos a frutas blancas, toques a hierbas frescas y un dejo a pomelo rosado. Al paladar avanza en un fluir delgado y con una acidez mordiente y bien palpable, que lo vuelve brioso y estira su final.

Conclusión: vino definitivamente fresco, para quienes no se asustan frente a un vino de excelente acidez.

Gaia White Blend 2016 – Bodega Domaine Bousquet – Precio sugerido: $249

¿Qué ofrece?: Realmente este blend funciona: el 50% total de Sauvignon Blanc y de Pinot Gris sacan de la zona de confort al Chardonnay. A esa fruta blanca de pepita y tropical se le suma una pátina cítrica y apenas herbácea. En boca es un vino balanceado en el que la carga aromática repite lo percibido al comienzo: surgen trazos cítricos y herbáceos, que se sobreponen a lo tropical. Conforme avanza, gana en frescura, con una acidez medida que se siente al fondo del paladar, sin dejar esa sensación mordiente a los costados, que gusta a algunos y puede molestar a otros.

Conclusión: ideal para quienes buscan un vino aromáticamente fresco pero con un perfil equilibrado y no muy estridente, casi etéreo.

Blanchard & Lurton Grand Vin 2014 – Bodega Blanchard & Lurton – Precio sugerido: $380

¿Qué ofrece?: de estética bien francesa, este blend recién llegado al mercado interno es el resultado de una alianza entre el bodeguero francés François Lurton y el productor mendocino Andrés Blanchard, que cuenta con una larga tradición familiar en la industria vitivinícola. Esta primera añada, que fue el fruto de la búsqueda y la experimentación, terminó dando como resultado un blend de alto vuelo, que conjuga una mayor proporción de Tocai (60%) y suma además Viognier, Pinot Gris y Chardonnay. Ofrece notas sutiles de damascos secos, un elegante toque herbáceo y floral y suaves trazos de vainilla, todo en dosis justas. En el paladar exhibe argumentos sólidos de por qué es un blanco de alta gama: en su recorrido presenta un buen volumen, con un pulso apenas oleoso y una agradable textura. La acidez está presente, pero está lejos de ser excesivamente filosa.

Conclusión: este blanco se luce por su elegancia: no es estridente ni explosivo, es fresco pero no mordiente.

Luigi Bosca Gala 3 2014 – Bodega Luigi Bosca – Precio sugerido: $500

¿Qué ofrece?: corte que conjuga Viognier, Chardonnay y Riesling y que redunda en un vino complejo, construido a partir de capas de aromas que suman notas de duraznos maduros, toques herbáceos suaves y un delicado dejo floral. El Chardonnay registró un breve paso por barricas y apenas se intuye una punta de especias dulces. Al paladar exhibe buen peso y una atrapante textura, sin resignar frescura ni un centímetro de elegancia.

Conclusión: blanco gastronómico, muy versátil, perfecto para acompañar desde pescados hasta unas mollejas recién salidas de la parrilla.

Susana Balbo Signature White Blend 2015 – Bodega Susana Balbo Wines – Precio sugerido: $572

¿Qué ofrece?: este corte conjuga Semillón y Sauvignon Blanc, fermentados en huevos de cemento, y Torrontés, fermentado en barricas nuevas. El resultado es un blanco definitivamente elegante y complejo. Su paleta mezcla notas de frutas blancas, toques cítricos, dejos florales y una punta herbácea. La barrica apenas se intuye, en un delicado ahumado. En boca es un vino de fluir delgado, con acidez marcada pero compensado con un suave graso que le da carácter. Un blanco definitivamente fresco, que deja un largo recuerdo a orejones de duraznos.

Conclusión: complejo. Para quien no repare en gastos, ideal una botella para disfrutar hoy y otra para guardar y sorprenderse y ver cómo ha evolucionado en cinco o seis años.

© Por Juan Diego Wasilevsky

Editor Vinos & Bodegas iProfesional 

Mail: [email protected]

Twitter: @juandiegow / @vinosargentinos

Facebook: iprofesional.vinosybodegas