iProfesionaliProfesional

El ministro de Justicia aseguró que el gobierno nacional quiere que se reforme la ley del Ministerio Público pero aclaró que "es respetuoso de los roles"
25/10/2016 - 16:17hs

El ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Germán Garavano, aseguró que el gobierno nacional quiere que se reforme la ley del Ministerio Público pero aclaró que "es respetuoso de los roles", y entiende que "se ha generado debate" en el Congreso, y "si no se generan los consensos, no habrá modificación a la ley", lo que consideró que "tampoco es nada grave".

Dejó claro también que las voces que se alzan en contra del proyecto, como la de la diputada de la Coalición Cívica y aliada de Cambiemos Elisa Carrió, "no son de apoyo a la Procuradora General de la Nación, Alejandra Gils Carbó, sino discusiones en torno a la ley".

"Es un proyecto para discutir, y es una discusión que se está dando en la Cámara de Diputados. Hay que ser respetuosos de los distintos roles y actores. El gobierno quiere que se modifique la ley, pero el Congreso la está discutiendo", dijo el ministro en una entrevista con radio Nacional.

Agregó que la reforma del Ministerio Público Fiscal entra en la categoría de "leyes complejas" porque toca "instituciones que son muy corporativas" que tienen "su propia mirada en muchas cosas", y explicó que el Poder Ejecutivo envió al Congreso un proyecto inicial, que resultó "muy diferente" al que obtuvo dictamen en Diputados.

Garavano intentó desdramatizar la situación y dijo que desde el Gobierno están atentos a la evolución en el tratamiento del proyecto de ley pero que si no se logran generar los consensos necesarios para su aprobación "no es tampoco nada tan grave".

"Creo que estas cuestiones hay que desdramatizarlas. Son cambios de leyes muy importantes. Mi desafío desde el Gobierno es impulsar la reforma del sistema de Justicia a largo plazo, no pensando en las personas, sino en las reformas que reclama la sociedad en la Justicia, y como hay muchos intereses, siempre habrá resistencia", consignó el titular de la cartera de Justicia de la Nación.

Garavano dejó claro que "si no se generan los consensos, no habrá modificación a la ley", y agregó que "tampoco es nada tan grave".

Respecto de la posición de Elisa Carrió, el ministro señaló que la diputada quiere el juicio político a Gils Carbó para desplazarla", y no que el alejamiento se produzca por la reforma de la ley, "debido a las persecuciones que hubo dentro del Ministerio Público Fiscal y por las designaciones".

Carrió también cuestiona el proyecto de ley por las facultades que otorga a la comisión bicameral y el plazo del mandato de quien sea designado Procurador, que la ley fija en cinco años, mientras que la legisladora prefiere un mandato más extenso.

Respecto del juicio político a la Procuradora, Garavano dejó claro que "es un mecanismo que no está contemplado en la Constitución Nacional, por lo que es inconstitucional", y explicó que la nueva ley del Ministerio Público "trata de corregir la situación" para que la titular del Ministerio Público "no tenga tanto poder".

Dijo también que la discusión en torno a la nueva ley del Ministerio Público "ha generado también una discusión interna en el espacio de gobierno", y afirmó que eso era "bueno", porque habla de "un espacio democrático, con distintas voces y miradas".

"Esto me genera más o menos estrés, pero es bueno para el país porque enriquece el debate, las discusiones", concluyó Garavano.

El tratamiento del proyecto de Ministerio Público Fiscal estaba previsto para una sesión especial a realizarse mañana, aunque el nuevo escenario haría peligrar el debate.

El proyecto que busca reformar la Ley del Ministerio Público Fiscal contempla limitar a cinco años el cargo vitalicio del Procurador General de la Nación (Alejandra Gils Carbó lo ejerce desde agosto del 2012).

Una clausula transitoria del proyecto establece también que la bicameral de Ministerio Público deberá avalar los nombramientos de los fiscales de distrito, así como sus traslados, y revisar además las designaciones realizadas en las 11 direcciones generales en las que Gils Carbó apuntala su gestión.

Temas relacionados