iProfesionaliProfesional

La policía localizó a Julieta Magalí Ruiz en un corralón donde la joven, que no presentó resistencia, fue detenida y puesta a disposición de la Justicia
25/10/2016 - 21:05hs

La policía riojana detuvo a Julieta Magalí Ruiz, joven bailarina de danzas árabes de 21 años, sindicada como la organizadora de la denominada "flor de la abundancia". 

La detención fue el efecto de la denuncia realizada en la ciudad de Chamical por tres personas, que testimoniaron que Ruiz prometía multiplicar $18.000 ocho veces mediante una estafa piramidal que aún prolifera en todo el país y que en esta localidad riojana habría involucrado unas 300 personas, por lo que estarían en juego más de $7 millones.

La estafa (que ya se venía anunciando)  terminó de explotar la semana pasada en Chamical cuando tres personas se presentaron ante la Justicia denunciando a Julieta Magalí Ruiz por estafa, en tanto el Fiscal General de la provincia, Hugo César Montivero, viajó a la ciudad afectada para colaborar en la investigación, que se encuentra a cargo del fiscal de instrucción Enrique Stoller.

"El delito de estafa se daría en el hecho de que Ruiz les aseguraba a las personas que ingresaban al círculo que ella iba a juntar un fondo de reserva, pues si la cadena se cortaba los participantes iban a poder recibir de vuelta el dinero invertido.

El viernes pasado la jueza de Instrucción, Adriana Loureiro, dictó la orden de detención de Julieta Ruiz y, gracias a la infidencia de un familiar de la joven, la policía la localizó en un corralón donde la estafadora, que no presentó resistencia alguna, fue detenida y puesta a disposición de la Justicia.

Mabel Herrera, dueña de una florería en Chamical dijo que su hijo estaba investigando esa especie de 'círculo' y cuando ella se enteró, le prohibió ingresar. “Creo que se estaba entusiasmando porque algunos conocidos se compraron celular nuevo, moto nueva, y otras cosas", dijo Herrera.

La vecina de la ciudad de 15.000 habitantes informó que "el abuelo de la joven Ruiz es albañil y la madre vendía tortas, es una familia humilde y buena gente. Acá nos conocemos todos y sabemos quién es quién".

Añadió también que "a esta jovencita alguien la debe haber convencido de cómo ganar dinero fácil. Esto ocurrió también hace unos treinta años en Chamical, pero era por correo y muchos fueron estafados al entrar a una especie de ahorro previo".

Herrera detalló además que en esta oportunidad la joven, que enseñaba hasta hace poco tiempo baile flamenco, "organizaba reuniones en la casa y algunos vecinos incluso empezaron a construirse la casa o a terminar la que tenían gracias a que 'estaban progresando', pero al parecer se trataba de esto".

Cómo funciona la estafa

La Flor de la Abundancia o Telar de la Abundancia llegó al país a principio de año y se reproduce de boca en boca entre conocidos, ya que la confianza es central para la conformación de la estructura que se presenta como una flor.

La propuesta es entregar una suma de dinero -en este caso 18.000 pesos- a quien está en centro de la flor, para luego ir escalando niveles hasta llegar ser quien recibe el dinero de los nuevos aportantes, una estafa que en la década de 1970 se conoció como “el avioncito” y que cada tanto reaparece perfeccionada y con un nuevo relato de trasfondo.

Temas relacionados