iProfesionaliProfesional

Exportaciones industriales crecen y el saldo comercial supera los u$s2.000 M

Según el INDEC, las importaciones vienen cayendo a una tasa mayor que la de las ventas al mundo, lo que permitió revertir el déficit 
25/10/2016 - 22:48hs
Exportaciones industriales crecen y el saldo comercial supera los u$s2.000 M

En el noveno mes del año las exportaciones argentinas se contrajeron un 2,4% interanual, tras totalizar u$s5.040 millones.

Las importaciones, en tanto, cayeron un 15%, alcanzando los u$s4.680 millones, según datos publicados por el INDEC. 

Como resultado del intercambio, se alcanzó un saldo positivo de u$s361 millones, una cifra que contrasta con el déficit de u$s357 millones de igual período del 2015. 

"Dos datos llaman la atención en cuanto a la evolución de las exportaciones de septiembre. En primer lugar, a diferencia de lo acontecido en los primeros meses del año donde las caídas se explicaban por precios internacionales más bajos, mientras que las cantidades crecían, este mes las cantidades se contrajeron un 3%, mientras que los precios tuvieron una modesta recuperación, del 0,6%", indicaron desde Abeceb.

Por otro lado, la consultora destacó que se registró una mejora interanual del 12% de las exportaciones industriales, "siendo el segundo mes consecutivo de incremento tras 37 meses de caídas".

En concreto, la mejora fue traccionada por mayores ventas de químicos (particularmente biodiesel) hacia Estados Unidos y de oro en bruto hacia Suiza.

No obstante, a excepción de los segmentos de calzados y textiles (con poca incidencia en las exportaciones totales) el resto de los rubros también registraron mejoras en la comparación interanual.

"Más aun, es el primer mes del año en el cual crecen las exportaciones de vehículos, aunque comparados contra valores bajos del año anterior", complearon. 

A su vez, se incrementaron las exportaciones de productos primarios (principalmente por las mayores ventas de maíz en grano) y de combustibles, mientras que el único rubro que registró un retroceso fue el de manufacturas agropecuarias, del orden del 16%. 

En este caso se destacan las caídas tanto en aceite como harina de soja que se explican en parte por una menor liquidación ante la espera de la definición del esquema de retenciones para el año próximo, además de una mayor demanda interna para la producción de biodiesel, entre otros.

Importaciones

En cuanto a las importaciones, la caída se explicó por un retroceso tanto en los precios (-6,5%) como en las cantidades (-9,3%).

"La contracción fue parcialmente compensada con una mejora en los rubros de bienes de consumo (11%) y vehículos automotores (23%), en línea con la tendencia registrada en los meses previos", explicaron desde Abeceb.

Dentro del segmento de bienes de capital (que cayó un 4% en relación al año anterior) se destacaron las menores compras de aparatos para vías férreas desde China que partían de una base de comparación alta del año anterior tras la compra de ferrocarriles para la renovación de líneas urbanas de la provincia de Buenos Aires.

Así, en los nueve meses transcurridos del año las exportaciones acumulan una caída del -1,6%, mientras que las importaciones lo hacen a un ritmo de casi 9%.

De este modo, el saldo comercial acumula un superávit cercano a los u$s2.100 millones, a diferencia del déficit de u$s1.243 millones de igual período del año anterior.