iProfesional

"Tenemos más de u$s40 mil millones de reservas",argumentó el ministro de Agroindustria, luego de una reunión de Gabinete sobre el blanqueo
25/10/2016 - 22:59hs

"No está supeditada la subsistencia del sistema financiero ni del plan económico a si los fondos que ingresan por la ley de transparencia fiscal son mil, dos mil, tres mil o cinco mil millones" dijo este martes Ricardo Buryaile, Ministro de Agroindustria de la Nación. 

El funcionario había participado de una reunión de Gabinete en la que el proyecto de blanqueo de capitales fue uno de los principales temas. El ministro Alfonso Prat Gay brindó un informe acerca de la situación día a día del proceso de sinceramiento fiscal.

"Tenemos más de u$s40 mil millones de reservas. Hemos visto que las liquidaciones del agro, a esta altura del año y faltando tres meses, ya son superiores a lo que fue 2015. Y el año que viene va a ser superior", argumentó Buryaile.

Sin embargo, y pese a la voluntad del funcionario de  “bajar las expectativas”, el blanqueo se convierte cada día más en eje del debate del Gabinete, conforme se acerca la fecha de cierre del plazo. 

En mayo pasado, cuando se anunció el proyecto, el Gobierno advirtió que necesitaba que fuera exitoso para poder financiar parte del pago de la reparación histórica a jubilados. 

Estoo fue reafirmado en agosto por Prat Gay, quien admitió que "el programa financiero va a depender mucho de cómo terminen los resultados definitivos del régimen de transparencia fiscal".

Mientras los bancos estiman que en la primera etapa ingresará un piso de u$s5.000 millones, en el Gobierno evitan hablar de cifras pero aseguran que "los indicadores están por encima del número de cuentas que se tenía expectativa que estuvieran abiertas".

En el sistema financiero, en tanto, se estima que se abrieron unas 50 mil cuentas y que se hicieron depósitos por unos u$s2.000 millones, aunque la cifra recién se podrá conocer oficialmente  el 21 de noviembre, cuando caduca el plazo para hacer el depósito de dinero en efectivo.

No obstante, Buryaile relativizó el impacto del blanqueo en el plan del Gobierno y aseguró que el Banco Central "está teniendo récord de ingreso de divisas"

Temas relacionados