iProfesional

La AFIP ya detectó 11 operaciones bancarias de 134 argentinos radicados en el país vecino por 90 millones de dólares           
26/10/2016 - 10:15hs

La Administración Federal de ingresos Públicos (AFIP) avanza para lograr más acuerdos bilaterales de intercambio información fiscal para así potenciar el régimen de blanqueo de capitales que se encuentra en plena vigencia.

El viernes, una delegación del ente recaudador desembarcó en Brasil y regresó con una muestra del potencial de evasión que existe de argentinos en el país vecino.

“Nos ofrecieron una muestra para que tuviéramos una idea de la magnitud de lo que estábamos hablando. Nos dijeron que hay 11.000 argentinos que tienen movimientos financieros en Brasil y que allí no tienen identificados esos movimientos”, dijo Alberto Abad en diálogo con periodistas.

La muestra que cedieron los brasileños corresponde a 2015. Ese año, según informó el fisco de Brasil, se registraron 134 depósitos o extracciones de dinero de argentinos por un total de 90 millones de dólares.

A su vez, dieron cuenta de operaciones inmobiliarias concretadas el año pasado por 1.106 argentinos, de los cuales los 142 primeras de esa lista movieron un total de u$s140 millones.

Según confirmaron el director general DGI, Horacio Castagnola y el subdirector general de fiscalización, Marcelo Costa, el porcentaje de evasión de esa muestra es casi total, porque “es muy bajo el nivel de patrimonio declarado por parte de argentinos en Brasil”.

Según Abad, el gobierno brasileño esta también interesado en celebrar un acuerdo de intercambio de información, ya que en dicho país está vigente un régimen de sinceramiento fiscal que vence a fin de mes.

La intención de Abad es que Argentina pueda contar con dicho intercambio desde enero, y el registro incluiría datos de los últimos cinco años.

A diferencia de otros paìses, el interés de los brasileños radica en que habría un interesante porcentaje de operaciones no declaradas de brasileños en Argentina. Según Abad, “tenemos 75.000 brasileños con operaciones en Argentina y solo el 10% declaró impuestos en Argentina”.

Panorama similar encontraron en los Estados Unidos donde 616 argentinos son propietarios de unos 775 inmuebles no declarados por unos 150 millones de dólares.

En tanto, en Uruguay ya tienen localizadas unas 1.563 propiedades de argentinos no declaradas.

Acciones en el exterior

Como queda en evidencia, la AFIP no ahorra esfuerzos para dar con aquellos argentinos que tengan dinerosociedades  propiedades no declaradas en el exterior.

Y es que la posibilidad de llegar a esta información es más que importante para "tentarlos" y que accedan a ingresar en el blanqueo de capitales. 

Además de Brasil, otro de los países del vecindario en los que el fisco posa la lupa es Uruguay, una de las plazas más elegidas por los argentinos para concentrar sus propiedades desde el boom de la década del ‘90. 

El disparador para encontrar los bienes surge a partir del cruce de datos migratorios con información sobre gastos de tarjetas de crédito en Uruguay.

Con esos indicadores, la AFIP rastrea los contribuyentes argentinos en bases de datos oficiales. También hay un intercambio con los operadores inmobiliarios, un actor fundamental en la búsqueda de propiedades ocultas.

En tanto, miles de argentinos de clase media se toman a diario los ferrys hasta la costa vecina para traer sus fondos sin declarar para sumarse al sinceramiento fiscal. 

Es una especie de “blanqueo hormiga”, que puede llegar incluso a sorprender a las autoridades de ambos países: en tres meses, el nivel de depósitos de no residentes en el sistema financiero uruguayo cayó unos $80 millones.

Las agencias de viaje y los barcos registran un inusual movimiento que empezó a constatarse hacia fines de septiembre.

Hay un incremento de entre el 10 y 20% en el movimiento de personas en los barcos, tanto en el destino de Colonia como en el de Montevideo, afirmó una fuente de una de las empresas que cruzan el Río de la Plata. "Salen en el de las 11:30 y vuelven en el de las 16:30, y se traen u$s9.000 o 9.900 cada uno", explicaron en otra compañía. El límite para ingresar dinero físico es u$s10.000 por persona.

De esa manera, se preparan para introducirlo en el sistema financiero local en el marco del plan de repatriación de capitales, ya que si lo hacen pueden usarlo para comprar casas o autos y no inmovilizarlo.

Los depósitos de argentinos en el Uruguay totalizaron al mes de agosto unos u$s4.474 millones, es decir, cien millones menos que en igual mes de 2015.

Pero además del retiro “hormiga” los argentinos están muy activos en Punta del Este y Colonia, y en menor medida en Montevideo y otras zonas del Uruguay.

Otro acuerdo bilateral clave en el que avanza el Gobierno para acelerar el “consentimiento” de los potenciales contribuyentes interesados en el blanqueo se firmaría con Chile

Lo que quiere lograr la AFIP es poder acceder a los datos de los contribuyentes locales de manera automática, y sólo con un pedido justificado de Buenos Aires a los organismos recaudadores de los otros países.

Hasta ahora, esto sólo es posible a partir de la intervención de un juez local y otro del estado en cuestión, lo que puede demorar años el intercambio de los datos. Lo que se lograría ahora es acelerar los tiempos y las fiscalizaciones cruzadas entre diferentes sistemas tributarios. 

El acuerdo con Chile sería una ampliación del ya firmado en abril de 2015 sobre Doble Imposición Internacional e intercambio de Información Fiscal y Financiera.

Con este tratado se ampliaban las facultades de fiscalización para controlar los "holdings" locales con sede en Chile (o viceversa), que potencialmente podrían evadir tributos locales, y se impedía que los contribuyentes argentinos compren títulos públicos chilenos para no pagar el tributo a los Bienes Personales en el país.

Según fuentes oficiales, el tratado funciona bastante bien, y sólo se necesitaría una ampliación bajo las condiciones del acuerdo de intercambio de información tributaria protocolizado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo (OCDE). Lo que se busca es que los términos del tratado se amplíen y se agilicen aún más. 

El ministro de Haciendo y Finanzas, Alfonso Prat Gay busca lograr los acuerdos antes de fin de año y que antes del cierre definitivo del llamado al blanqueo, los argentinos que tengan dinero o bienes no declarados en el país y radicados en otros estados sepan que una vez vencido el plazo comenzarán las fiscalizaciones bilaterales.

Y que los contribuyentes que no hayan ingresado un solo peso (o dólar) en el blanqueo, y que son sospechados por el organismo que maneja Abad de tener posesiones de dinero o bienes en el exterior, serían los primeros en ser embestidos por los investigadores del organismo. Especialmente en sus potenciales tenencias fuera del país. 

Acciones en el paísEstas acciones inductivas para incentivar al blanqueo permitieron que ya se llevaran a cabo 2.000.000 de registros en Nuestra Parte que es la información que la AFIP le remite a los contribuyentes alertándoles que registran inmuebles o fondos que no han declarado.

A nivel local, la búsqueda de evasión ya arrojo unas 12.300 propiedades en countries que no fueron consignadas en las declaraciones de bienes personales.

Como asimismo unas 29 mil acreditaciones bancarias y unas 1.700 embarcaciones con inconsistencias, dijo el titular del fisco nacional.

En la búsqueda de información los funcionarios del organismo recaudador detectaron 2.431 casos en personas físicas que no declararon operaciones de dólar futuro por 1.900 millones de pesos.

Las cooperativas y mutuales también fueron relevadas y se detectaron 4.357 personas físicas con depósitos por $ 2.600 millones.

AFIP señaló también que se efectuaron relevamientos en obras en construcción en 169 municipios para obtener datos y constatar su debida registración y declaración.

Asimismo, el organismo recordó que en 17.495 números de CUIT se detectaron inconsistencias en operaciones de importación para girar al exterior divisas al tipo de cambio oficial por 14.473 millones de dólares.

Temas relacionados