iProfesionaliProfesional

La empresa Petróleos de Venezuela tiene problemas financieros y la agencia calificadora de riesgo Standard & Poor's recortó este martes su nota
26/10/2016 - 01:27hs

La agencia calificadora de riesgo Standard & Poor's rebajó este martes su nota para la empresa Petróleos de Venezuela (PDVSA) de "CC" a la categoría de "default selectivo", por considerar que un reciente canje de bonos se realizó en condiciones de "dificultad".

"Vemos esa operación como un canje en dificultades porque los inversores recibirán menos de se había prometido en el activo original, y porque los pagos se retrasarán con la extensión del vencimiento de las nuevas notas", expresó la calificadora en una nota publicada por AFP.

Para S&P, existe una situación de default selectivo (SD, en su sigla en inglés) cuando el emisor se muestra incapaz de cumplir algún objetivo específico pero sigue respetando otras obligaciones.

El lunes, PDVSA había realizado un canje parcial de deuda, cambiando títulos que vencían en 2017 por otros que expiran en 2020, para honrar compromisos de corto plazo.

Sin embargo, parte del mercado consideró que la gigante petrolera recibió una demanda inferior a lo esperado.

De acuerdo con la nota divulgada este martes, S&P considera que el vencimiento escalonado de obligaciones "posiblemente conducirá a un default convencional cuando las notas existentes expiren".

PDVSA es la principal empresa de Venezuela, el país con las mayores reservas de crudo del mundo, que atraviesa una fuerte crisis económica potenciada por el desplome de los precios petroleros.

Temas relacionados