iProfesionaliProfesional

El consumo en los súper no repunta y cayó un 7,3% en septiembre

El sector acumula nueve meses seguidos de retracción. Las ventas en las distintas cadenas se derrumbaron más que en el autoservicio y canal tradicional
26/10/2016 - 12:39hs
El consumo en los súper no repunta y cayó un 7,3% en septiembre

Las ventas en supermercados cayeron un 7,3% en unidades en septiembre con respecto al mismo periodo de 2015. Fue el segundo peor mes del año después de agosto.

El sector acumula nueve meses seguidos de retracción, según datos de la consultora CCR a nivel nacional. En los primeros nueve meses el consumo retrocedió casi un 4 por ciento. 

En la comparación interanual, las ventas en hiper, supermercados y negocios de cercanía retrocedieron 8,1%, mientras que los autoservicios y el canal tradicional sólo perdieron un 6,7 por ciento.

"En agosto creíamos que íbamos a estar mejor, pero el tercer y cuarto fin de semana fueron terribles, y las expectativas se cayeron para septiembre. Hoy directamente estamos mirando el año que viene", dijeron desde una cadena de retail.

El estudio de la consultora relevó 144 categorías, y en el acumulado de enero a septiembre, los productos de cosmética fueron los que más sufrieron, con un descenso del 10% en el consumo. También es la que más subió de precio: aumentó un 42,5% contra el año pasado.

Las ventas de artículos para el hogar cayeron un 5,6% en los primeros nueve meses, y un 10,8% en septiembre contra el mismo mes de 2015.

La de las golosinas es la única categoría que subió en ventas en el acumulado del año.

Se espera que las ventas en los meses que quedan de 2016 repunten con las Fiestas, el bono de fin de año y el medio aguinaldo, fondos que se volcarían en mayor parte al consumo. 

"Para un comercio retail, los últimos cuatro meses representan el 50% de las ventas del año. Van a seguir muy fuerte las promociones y descuentos para atraer a los clientes a las góndolas", anticiparon desde otra cadena.

Por otra parte, en el informe de CCR al que accedió Infobae, se consigna que 9 de cada 10 compradores ya consume las marcas propias de los supermercados en al menos una categoría, y el 51% busca la mejor relación precio-calidad. No hay tantas pretensiones aspiracionales con las marcas, y a la hora de usar las promos, el 2×1 es el más elegido.

Temas relacionados