iProfesionaliProfesional

Se realizaron el martes varios arrestos en el marco de la investigación que lleva adelante Marcelo Aguinsk, sobre la "mafia de los contenedores"
26/10/2016 - 13:02hs

La Justicia arrestó el martes al ex funcionario de la Aduana Nacional Edgardo Rodolfo Paolucci, en su casa del country "Abril", en el marco de una causa penal por contrabando.

Fuentes judiciales informaron que la detención de Paolucci fue ejecutada por efectivos de la Gendarmería Nacional al allanar el barrio privado de la localidad de Hudson, partido de Berazategui, por orden del juez en lo penal económico Marcelo Aguinsky.

Paolucci, también abogado, había sido imputado en la causa que se impulsó contra el ahora reincorporado jefe de la Aduana, Juan José Gómez Centurión.

Aguinsky dispuso ahora las detenciones del ex director de fiscalización y operativa de la Aduana, Edgardo Rodolfo Paolucci; de Carlos Oldemar Barreiro Laborda, apodado "Cuqui", ex dueño de la compañía de alarmas y recuperadora de autos robados Lo Jack; y de Claudio Minnicelli, socio de este último y hermano de la esposa del ex ministro de Planificación Federal, Julio De Vido.

El 31 de marzo pasado, la Aduana presentó una denuncia ante el juez Aguinsky, que disparó una investigación sobre una organización supuestamente liderada por los hermanos Miguel y Alejandro Paolantonio. El grupo era sospechoso de haber llevado adelante una operación de contrabando a gran escala.

El negocio habría sido traer desde Hong Kong unos 4.500 contenedores cargados de mercadería prohibida, que se ingresaba al país subvaluando la carga y falseando la información, recordó DyN.

El juez Aguinsky también dispuso allanamientos en los domicilios de todos los imputados, acusados de formar parte de una organización cuyo propósito era "despachar a plaza contenedores que se encontraban inmovilizados" por contrabando, indicó el Centro de Información Judicial (CIJ).

En la causa que lleva adelante Aguinsky, se investigan las acciones de una banda dedicada al contrabando que involucraría la confección de embarques apócrifos, adulteración de datos a través de sistemas de la Aduana y la rectificación de las cargas y sus traslados.

Además, los imputados habrían efectuado pagos a empleados y funcionarios a fin de eludir los controles de la Aduana.

En el fallo que determinó los arrestos, Aguinsky se basó en las distintas escuchas que están incorporadas a la causa, en la que se deja al descubierto el detalle de las maniobras.

El empresario Barreiro Laborda fue un personaje central en el escándalo de la Aduana que en agosto pasado apartó del cargo de Gómez Centurión, recordó Cadena 3. Una serie de audios que hablaban de supuestas maniobras de contrabando llegaron a manos del Ministerio de Seguridad, que lidera Patricia Bullrich, quien las presentó ante el juez federal Ariel Lijo.

Entre los mencionados en ese caso, estaban Barreiro Laborda, Paolucci, Tiscornia, Minnicelli y Frega, quienes ahora fueron imputados en esta nueva causa.

Temas relacionados