iProfesionaliProfesional

El director de Políticas Públicas de ASEA, Manuel Tanoira, aclaró por qué considera que el proyecto de ley contempla beneficios para todo el país
26/10/2016 - 13:38hs

El director de Políticas Públicas de la Asociación de Emprendedores Argentinos (ASEA), Manuel Tanoira, analizó los cambios realizados al proyecto de la Ley de Emprendedores durante el plenario de comisiones en la Cámara de Diputados.

El proyecto que ASEA trabaja desde hace cuatro años junto con la Fundación Pensar, es una "ley ómnibus" que plantea la creación de sociedades por acciones simplificadas (SAS), una figura jurídica que facilitará abrir una empresa en 24 horas, llevar la contabilidad online y acceder a fuentes de financiamiento colectivo.

Entre los cambios figura la inclusión de los informales como beneficiarios, la creación de un fondo de capital semilla y de un Consejo Federal de Asesores, según agregó Tanoira.

Explicó que los legisladores que evaluaron el proyecto en Comisión, quería aplicar al mismo un caracter más federal, a través de iniciativas que ya están funcionando en otros sectores de Gobierno.

Las inversiones que se encuadren bajo esta ley, según dijo el letrado, deberán consistir en dinero o activos financieros líquidos y deberán ser informadas a la Institución de Capital Emprendedor, que emitirá un certificado de declaración jurada e informará al registro sobre las sumas aportadas.

Respecto de las críticas que recibió el proyecto por parte de algunos legisladores, como Axel Kicillif, tanoira respondió que la posibilidad de crear empresas en 24 horas y la incorporación del "crowdfunding", beneficiaría a los emprendedores del interior así como a los de Buenos Aires.

Las modificaciones ahora introducidas al texto apuntan a fortalecer a emprendedores de economías regionales. "Por eso un emprendedor de Jujuy podrá iniciar los tramites para registrar su empresa desde allí, sin papeles de ningún tipo ya que todo lo podrá hacer por Internet", afirmó Tanoira.

"El problema es que Kicillof quería que en este proyecto entraran las cooperativas, que son entidades sin fines de lucro", aclaró. 

Este proyecto de ley considera como emprendimiento a una actividad productiva con fines lucro realizada por una persona jurídica que cumpla con determinados requisitos: que no hayan pasado cinco años desde su constitución y conserve la mayoría de los votos para adoptar decisiones de gestión.

Para dar cumplimiento al régimen de promoción, la ley propone la creación de un "Registro de Instituciones de Capital Emprendedor", así como el establecimiento de un "Fondo Fiduciario para el Desarrollo de Capital Emprendedor" (FONDCE), que tendrá como finalidad "financiar emprendimientos e instituciones de capital emprendedor".

"Esta ley integra a las corporaciones que pueden invertir hasta el 10% de sus utilidades netas si invierten en estas empresas, algo similar a lo de las sociedades de garantía recíproca (SGR). Este es un proyecto de ley que baja las barreras de entrada", afirmó el referente de ASEA en diálogo con InfobaeTV.