iProfesionaliProfesional

Según las cifras oficiales del Banco Central, el stock que las entidades tienen en "cuentas a la vista" ya se incrementó un 27% el último mes
26/10/2016 - 14:12hs

La cantidad de dólares en cajas de ahorro crece desde el final de la semana pasada a un ritmo de u$s300 millones por día.

El aumento se da principalmente por efecto de las divisas que ingresan los clientes para blanquear sus ahorros "en negro", a sólo días de que venza el plazo para abrir las cuentas especiales y participar en la primera etapa (que incluye sólo el efectivo).

Los movimientos se sentirán hasta el 21 de noviembre, el último día que los argentinos tendrán disponible, según la última prórroga de la AFIP, para llevar los billetes a la sucursal.

Según las cifras oficiales del Banco Central, el stock que las entidades tienen en "cuentas a la vista" ya se incrementó un 27% durante los últimos 30 días y alcanzó un total de u$s9.485 millones. El tamaño de los ahorros es, la mayoría de las veces, inferior al millón de dólares.

El proceso de blanqueo se aceleró fuertemente en estos días. Los ejecutivos cuentan que los llamados de clientes que reciben ya no son consultas para pedir consejo o conocer las conveniencias de la operatoria sino, directamente, para ordenar el inicio del trámite.

Desde principios de octubre, el ingreso diario de divisas que perciben los bancos se duplica semana a semana: el jueves y viernes pasado -últimos datos del Central- el saldo de las cajas de ahorro en dólares se disparó casi u$s300 millones en cada jornada. Siete días atrás había crecido sólo u$s130 millones; y catorce días atrás, u$s77 millones.

El incremento de divisas en cajas de ahorro termina por provocar un efecto para nada despreciable sobre las reservas: ayer, por caso, el nivel de las arcas del Banco Central saltó u$s273 millones hasta los u$s40.840 millones. En el organismo aclararon a este diario que prácticamente toda la suba estuvo explicada por el ingreso de divisas que se percibió en concepto de depósitos en dólares (por el blanqueo).

Hoy prácticamente todo el aumento de los depósitos en dólares se atribuye al blanqueo porque no se percibe, simultáneamente, un crecimiento significativo de las transferencias del exterior ni una mayor compra de divisas de los clientes por ventanilla o homebanking. Con esto puede decirse que prácticamente todo el aumento que hoy se ve en las cajas de ahorro en dólares está relacionado con el blanqueo.

En los bancos estiman que, en promedio, el monto blanqueado se ubica en los u$s80.000 cuando es en divisas y en los 500.000 cuando es en pesos. A esta altura, según Ambito, se calcula que el llamado "sinceramiento fiscal" ya se ubica entre los u$s2.000 millones y los u$s 3.000 millones.

En los bancos ya se abrieron más de 50.000 cuentas especiales para traer los fondos en efectivo, antes de que el 31 de octubre venza el plazo para hacerlo. Pero en algunas entidades apenas entre un 25% y un 40% de los clientes habían hecho ya el depósito.

Temas relacionados