iProfesionaliProfesional

En estos días avanzaron las reuniones entre Cambiemos y el peronismo no kirchnerista. Sólo resta ponerse de acuerdo en algunas cuestiones 
26/10/2016 - 14:44hs

Las negociaciones para aprobar la Ley de Presupuesto 2017, que se discutirá la semana próxima en la Cámara de Diputados, marchan sobre ruedas ya que el oficialismo y el peronismo no kirchnerista van camino a un acuerdo.

Claro que restan discutir algunos aspectos. Tal vez el más resonante fue el reclamo por más fondos de reparto automático para las provincias y de hacer más estricto el uso de los superpoderes al Jefe de Gabinete.

El oficialismo pretende emitir el dictamen el jueves y aceleró las negociaciones. En minoría, no tiene otra alternativa que acercar posiciones con el peronismo no kirchnerista, que el martes planteó sus condiciones en una reunión de comisión.

Tanto Diego Bossio (Bloque Justicialista) como Marco Lavagna (Frente Renovador) están de acuerdo con que se repartan entre las provincias unos $12.000 millones del fondo de Aportes del Tesoro Nacional (ATN) según el índice de coparticipación secundaria.

Además, insistieron en que el proyecto confiere demasiadas atribuciones al Jefe de Gabinete y consideraron muy laxo el proyecto del Poder Ejecutivo para limitar el uso de los superpoderes presupuestarios.

Al oficialismo estos reclamos no le tomaron por sorpresa. Hace días que Luciano Laspina (PRO), presidente de la Comisión de Presupuesto, mantiene negociaciones con Bossio y con Lavagna por el detalle fino del texto.

"Estamos discutiendo los números, pero hay voluntad de llegar a un acuerdo", confió. Por caso, el oficialismo estaría de acuerdo en coparticipar una porción de los ATN, pero según el índice de coparticipación primaria, que le garantiza una tajada a la Nación.

También está de acuerdo en acotar aún más los superpoderes presupuestarios, norma que le permite al Jefe de Gabinete reasignar partidas sin control del Congreso.

El proyecto que envió el Poder Ejecutivo establece una autolimitación gradual de esta herramienta, que va del 10% del total del gasto en 2017, del 7,5% en 2018 y finalmente del 5% a partir de 2019.

El peronismo considera que estos techos son demasiado altos. "Es cierto que son altos, vamos a reducir estos topes. Pero seguro que vamos hacia una escala gradual", confió un importante miembro de la Comisión de Presupuesto.

Por otro lado, el peronismo también planteó el tema del endeudamiento externo. "El Gobierno pide endeudarse por $1,7 billones, que significan entre 14 y 18 puntos del PBI. Es fundamental conocer un detalle más pormenorizado para evitar desmanejos", indicó Bossio.

Las cajas previsionales de las provincias que no fueron transferidas a la Nación y que en la actualidad acumulan un fuerte déficit también fueron motivo de debate.

Bossio planteó que de los $14.000 millones acordados en el presupuesto para paliar ese rojo fiscal la mitad se reparta de manera equitativa entre las 13 provincias afectadas.

El peronismo también propuso que las deudas que las provincias mantengan con la AFIP puedan ser sometidas a una moratoria y que las que mantienen con el Tesoro sean asimiladas al decreto 660/10 de reprogramación de deudas.

El oficialismo, en la voz de Laspina, prometió para el jueves una respuesta, cuando se defina el dictamen, informó La Nación.

Por lo pronto se comprometió a reforzar la partida para Ciencia y Tecnología en unos $850 millones; para el INTA, en unos $200 millones, y a reservar una partida de $100 millones para afrontar las dietas de los legisladores del Parlasur, aunque condicionado a los pasos legales que establezca aquel organismo internacional.

Temas relacionados