iProfesional

El primer boceto tenía un error en la imagen, lo que despertó una gran polémica con el intendente madrynense Ricardo Sastre que cuestionó el diseño
26/10/2016 - 15:08hs

El nuevo billete de $200 ya fue presentado en sociedad por el presidente del Banco Central, Federizo Sturzenegger. Identificado por la imagen de una ballena franca austral, fue la razón por la que el funcionario viajó hasta Puerto Madryn para este acto. El papel forma parte de la nueva familia de billetes denominada "Animales autóctonos de Argentina", y que comenzó con el de $500 que lleva como imagen a un yaguareté.

En su anverso, de formato vertical, puede verse el retrato del cetáceo, mientras que en su reverso, de formato horizontal, la recreación artística de su hábitat característico. El color predominante es el azul y conserva el tamaño de los billetes de la Línea Peso.

Entre los aspectos a tener en cuenta sobre el nuevo billete, en especial lo referido a las medidas de seguridad, se destacan:

En el anverso

- una marca de agua que reproduce el retrato de la ballena franca austral y centrada en la parte inferior, presenta la denominación "200"

- hilo de seguridad: banda verde incorporada al papel en la que se perciben segmentos con la sigla BCRA con efecto dinámico; y al trasluz se distingue el valor "$200", también visibles bajo la luz ultravioleta.

- fibras de seguridad invisibles: visibles bajo luz ultravioleta en los colores rojo, azul y amarillo.

- complementación frente-dorso: motivo parcial de la cola de la ballena, ubicado a la izquierda de la marca de agua, se completa por transparencia con el del reverso.

- tinta de variabilidad óptica: la leyenda "200 DOSCIENTOS PESOS" ubicada a la derecha de la marca de agua, cambia de color del dorado al verde al inclinar el billete.

- identificación para personas con capacidades visuales reducidas: código ubicado bajo la silueta del animal, y el valor en número romano "CC" en el ángulo superior izquierdo.

- impresión calcográfica: la ballena, algas, textos, valores en números, silueta del animal, "CC" y el código para personas con capacidades visuales reducidas, presentan relieve perceptible al tacto. Además, los motivos impresos en color granate presentan luminiscencia amarillo verdosa a la luz ultravioleta.

- imagen latente: dentro de la silueta de la ballena, las iniciales RA pueden apreciarse cuando se observa el billete con luz rasante.

- microletra: "$200BCRA..." en la base de la silueta de la ballena; y "BCRA" dentro del valor "200" ubicado en el ángulo inferior derecho.

En el reverso

- numeración vertical: sobre el margen izquierdo en color rojo, con luminosidad roja a la luz ultravioleta.

- numeración horizontal: en el ángulo superior derecho en tinta negra, con dígitos de tamaño variable, con viro al amarillo a la luz ultravioleta.

La presentación se concretó luego de que, hace unos meses, se generara una polémica en torno al diseño del papel. La ballena franca austral había sido bocetada al revés y eso originó comentarios irónicos por las redes sociales de parte del intendente de la ciudad de Puerto Madryn, Ricardo Sastre. Tal vez por eso y para superar esa situación se decidió realizar el acto en Ecocentro Mar Patagonia de esa misma localidad.

La presentación generó cierta expectativa debido a que la primera impresión del billete provocó una gran polémica, ya que se interpretó que el cuerpo de la ballena estaba al revés.

El episodio recibió la ironía del intendente Sastre, quien advirtió de esta situación al postear en la red social Twitter un caballo "patas para arriba", lo que generó que el BCRA reconociera el error.

"Al que diseñó el billete de $200 hay que invitarlo a conocer ballenas y que se dé cuenta que la puso al revés", había posteado con sarcasmo el mandamás madrynense.

Además, aprovechó para ironizar la situación posteando la imagen de un caballo invertido y preguntando: "Cómo quedaría? Lindo no?".

El nuevo billete, que integra la familia de animales autóctonos de Argentina, se sumará al billete de $500 que lleva la imagen de un yaguareté y que comenzó a circular en julio.

En tanto, el Banco Central planifica el lanzamiento de un billete de $1.000 para el 2017, que llevará la ilustración de un hornero.