iProfesional

El último informe "Doing Business" del Banco Mundial muestra que las condiciones mejoraron en pago de impuestos y comercio transfronterizo
26/10/2016 - 15:01hs

Este año Argentina subió dos posiciones en el Ranking "Doing Business" que elabora anualmente el Banco Mundial, y que mide las facilidades para hacer negocios en más de 190 países. 

Con los datos de las reformas implementadas en estas naciones actualizados hasta el 1 de junio, la Argentina se ubicó esta vez en el puesto número 116.

Sin embargo, en uno de los indicadores clave que componen este ranking, la facilidad para abrir un negocio, el país cayó tres lugares desde el año pasado.

Pasó del 154 al 157 mientras se sigue debatiendo en el Congreso la Ley del Emprendedor, que apunta precisamente a que puedan abrirse empresas bajo la figura de sociedades por acciones simplificadas, en solo 24 horas y por Internet.

Asimismo, el país retrocedió cuatro casilleros tanto para la obtención de permisos de construcción, de electricidad para las instalaciones, y respecto de las posibilidades de obtener crédito y de resolución de insolvencia.

También cayó tres escalones en el indicador de protección a inversionistas minoritarios, y uno en el de registro de propiedades.

Sin embargo, la mejora en el ranking global se debió a que las condiciones en el país mejoraron tanto para el pago de impuestos -donde Argentina pasó del 179 al 178- y a un salto de seis posiciones hacia arriba para el comercio transfronterizo, para ubicarse en el lugar 111 a nivel mundial.

Otro dato destacado es que Argentina se mantuvo en el puesto 50 en lo que refiere a cumplimiento de contratos. Es en este aspecto además en donde el país logra su mejor posicionamiento.

En este marco, el puntaje total de la Argentina en el ranking "Doing Business" creció de 57.04 a 57.45 puntos, lo que le permitió su ascenso en la escala que elabora el Banco Mundial.

El vecindario

Según el Banco Mundial, desde el año pasado "las reformas empresariales se aceleraron en América Latina y el Caribe, ya que más de dos tercios de las economías de la región implementaron un total de 32 reformas, comparado con las 24 del año anterior".

La entidad indicó que la mayor parte de las modificaciones estuvieron destinadas a mejorar los sistemas de pago de impuestos, facilitar el comercio transfronterizo y abrir una empresa, siendo Brasil el país que implementó el mayor número de reformas el año pasado.

A nivel regional la Argentina quedó por detrás de países como México (47), Colombia (53), Perú (54), Chile (57), Uruguay (90) y Paraguay (106), pero por delante de Brasil (127) y Bolivia (149).

En la clasificación global sobre la facilidad de hacer negocios, así quedó conformado el "top 10" para la edición 2017:

1.Nueva Zelanda

2.Singapur

3.Dinamarca

4.Hong Kong RAE

5.China

6.República de Corea

7.Noruega

8.Reino Unido

9.Estados Unidos

10.Suecia

El informe cita investigaciones que demuestran que un mejor desempeño en "Doing Business" se relaciona, de media, con menores niveles de desigualdad en los ingresos, lo cual reduce la pobreza e impulsa una prosperidad inclusiva.

Y los datos demuestran que, a nivel global, se sigue teniendo éxito en la facilidad de hacer negocios, ya que los gobiernos están incrementando la implementación de reformas empresariales clave.

La apertura de una empresa toma hoy un promedio de 21 días a nivel mundial, comparado con 46 días hace diez años.

Perspectiva de géneroEste año, "Doing Business" incluyó un componente de género en tres indicadores: apertura de una empresa, registro de propiedades y cumplimiento de contratos.

Así encontró disparidades en 38 economías, de las cuales 23 imponen más requisitos a las mujeres casadas que a los hombres casados que desean constituir una empresa.

Otras 16 economías limitan la capacidad de las mujeres de poseer, usar y transferir propiedades.

Asimismo, "Doing Business" reveló que en estas economías menos mujeres trabajan en el sector privado, ya sea como trabajadoras o como empleadoras.