iProfesionaliProfesional

Cambiemos decidió retirar la iniciativa del temario de la sesión de este miércoles. El proyecto había sumado el rechazo de su aliada, Elisa Carrió
26/10/2016 - 15:14hs

Luego del alto rechazo que el proyecto de ley de reforma del Ministerio Público sumó en las últimas horas, e incluso con las críticas que realizó la socia del Gobierno nacional y miembro de Cambiemos, Elisa Carrió, la iniciativa se retiró del temario de la sesión prevista para este miércoles.

Pese a contar con los votos necesarios, producto de un acuerdo con el Frente Renovador, el oficialismo decidió dar marcha atrás con la propuesta que, entre otras cosas, acota el mandato del procurador a cinco años, cargo que hoy ocupa Alejandra Gils Carbó, fuertemente cuestionada y vinculada al kirchnerismo.

Ante la postura de diferentes organizaciones y la líder de la Coalición Cívica, que advirtieron por la “inconstitucionalidad” de la norma, el proyecto no se debatirá esta semana como estaba previsto en el calendario oficial.

En tanto, en la sesión se trataría la ley de participación público-privada, que viene con media sanción del Senado, indicó Parlamentario.com.

Además, se retomaría el cuarto intermedio al que pasó el pleno en la sesión donde quedó pendiente la aprobación de iniciativas del programa “Justicia 2020”.

El Ministerio Público Fiscal

El fracaso del tratamiento de las reformas al Ministerio Público Fiscal comenzaron a vislumbrarse a partir de las resistencias expresadas públicamente por Elisa Carrió. 

Ese rechazó al dictamen abrió una fisura en el interbloque oficialista, que se vislumbraba plasmar en votos en contra por parte de los tres integrantes restantes de la Coalición Cívica en la sesión de este miércoles.

De todos modos, voceros de Carrió aclararon que, antes de hacer trascender su rechazo, la líder de la CC-ARI había formulado esos planteos al propio presidente de la Nación.

Pero el malestar se extendió al Frente Renovador de Sergio Massa, el bloque que debía garantizar el éxito o el fracaso de la ley, luego de arduas negociaciones que tuvieron como fruto la aceptación de Cambiemos de gran parte de los reclamos de ese bloque.

“En este nivel de confusión, es muy difícil trabajar. Nosotros trabajamos sobre la base de que ellos tienen consenso. Si no lo tienen, es problema de ellos”, sentenció la jefa del bloque massista, Graciela Camaño, en diálogo con periodistas parlamentarios. Y agregó: “Nosotros tuvimos una actitud de colaborar y nos bancamos el costo político de que nos dijeran que defendíamos a Gils Carbó. Pero somos conscientes de que el Gobierno tiene que gobernar”.

En principio, el Frente Renovador se encaminaba ahora a votar a favor del proyecto en general, pero iba a pedir una serie de cambios a varios artículos, entre ellos para restarle facultades a la Comisión Bicameral de Control y Seguimiento del Ministerio Público, que preside la propia Camaño.

Por ejemplo, el bloque ahora propondría que el traslado de fiscales sólo debía ser notificado a la bicameral, sin requerir su aprobación.

Además, pedirían dar marcha atrás con la cláusula transitoria que establece que “todos los magistrados a los que se les hayan asignado funciones que impliquen un traslado de la jurisdicción para la que recibieron acuerdo (…) deberán retornar a su cargo dentro del plazo de 48 horas”.