iProfesionaliProfesional

Antes de reunirse con los gremios estatales, el Gobierno aclara que "el bono de fin de año no es obligatorio"

El vicejefe de Gabinete, Mario Quintana, sostuvo que "se tiene que negociar sector por sector". Hoy Andrés Ibarra recibe a los representantes de UPCN y ATE
26/10/2016 - 13:20hs
Antes de reunirse con los gremios estatales, el Gobierno aclara que "el bono de fin de año no es obligatorio"

Mientras empresarios, gobernadores y hasta la Casa Rosada se preparan para negociar con los gremios el bono de fin de año pactado con el macrismo la semana pasada, el vicejefe de Gabinete, Mario Quintana, aclaró que "no es obligatorio".

En la última cumbre tripartita, donde participaron los líderes de la CGT, los empresarios del G6 y funcionarios del Gobierno, se acordó la discusión de un plus salarial para todos los trabajadores sobre un piso de $2.000 para paliar la pérdida del poder adquisitivo frente a la inflación. A cambio, los sindicalistas se comprometían a no hacer un paro general y a no pedir la reapertura de paritarias.

Pero Quintana, segundo del jefe de Gabinete Marcos Peña y hombre cercano al presidente Mauricio Macri, explicó que "se tiene que negociar sector por sector".

"El bono es parte de esta primera reunión de diálogo y se enmarca en las paritarias libres, que son una institución. Las realidades de cada sector son diversas y el bono no es obligatorio", dijo el funcionario de Cambiemos.

"En este año de transición no queremos que el salario sea la variable de ajuste",  señaló e indicó que el bono sería para "compensar el salario real 2016".

"El grupo de los 6 (G-6, grandes empresas) ha firmado el bono unánimemente. La mesa puede vaciarse de sentido si lo que se acuerda no se respeta", advirtió.

No obstante, evaluó que las autoridades están convencidas de que "el bono se va a pagar, con salvedades como Comercio, que cerró la paritaria anual con un aumento que compensa la inflación".

Los empleados mercantiles acordaron los últimos días un último aumento del 19% para compensar la inflación.

En el caso de los gobernadores, que habían pedido a la Rosada no acordar un plus salarial porque generaría más presión sobre sus cuentas, algunos ya adelantaron que no lo pagarán.

Así lo confirmó la bonaerense, María Eugenia Vidal. 

"No tengo la plata para el bono, no está en el Presupuesto", reconoció la mandataria provincial. "No estaba previsto. Si podemos hacer un esfuerzo, lo vamos a hacer", explicó.

Otros, en cambio, se preparan para anunciar de cuánto será y de qué manera lo otorgarán. Es el caso del salteño, Juan Manuel Urtubey, y el misionero Hugo Passalacqua.

"Esta erogación significa un gran esfuerzo para el Estado, pero consideramos que se trata de una ayuda más que justa para todos los empleados", dijo el mandatario y desde su gobierno informaron que el plus rondará los $2.000, se pagará en una sola cuota antes de diciembre y será no remunerativo.

En el caso de Salta, Urtubey explicó que el bono ya estaba acordado con los gremios estatales de la provincia antes del acuerdo de Nación.

"Lo otorgamos desde hace varios años y este año también lo haremos", expresó sin dejar dudas.

No obstante, reconoció que Salta, al igual que otras provincias, cerrará un año fiscalmente muy comprometido.

"Estamos en un año difícil, en donde se cayó muchísimo la recaudación y la coparticipación producto de la caída de la actividad económica, con lo cual va a ser de los primeros presupuestos en muchos años en donde no se llega a ejecutar ni la pauta presupuestaria", agregó.

Reunión claveLa Casa Rosada se pone a la cabeza de la discusión del extra con los estatales. Este miércoles, el ministro de Modernización, Andrés Ibarra, arranca las negociaciones con los sidnicatos UPCN y ATE.

En la reunión, los gremios esperan reclamar también el pase a planta permanente de empleados contratados y la reincorporación de despedidos.

Luego de avanzar con los bonos de $1.000 para jubilados y beneficiarios de la AUH y de otro de $2.000 para trabajadores del sector privado, el Gobierno busca acordar con el ámbito público nacional.

Trascendió que el Gobierno analiza dar una compensación a empleados estatales nacionales sin cargos jerárquicos, dejando así sin el beneficio a quienes poseen rangos de coordinadores, directores, subsecretarios y secretarios de Estado, además de los ministros.

En caso de que el bono sea de $2.000 y se destine sólo a quienes no tienen cargos jerárquicos, representaría un gasto cercano a los $450 millones.

La reunión se realizará luego de que la semana pasada el jefe de ATE, Hugo "Cachorro" Godoy, anunciara un paro nacional de ese gremio para la primera quincena de noviembre en rechazo al bono y en reclamo de la reapertura de la paritaria estatal que este año cerró un aumento salarial del 31 por ciento.

Temas relacionados