iProfesionaliProfesional

La empresa cobraría a las agencias policiales estadounidenses entre u$s100.000 y más de u$s1 millón para acceder a su base de datos  
26/10/2016 - 18:33hs

El gigante de las telecomunciaciones AT&T se encuentra en una asociación con la DEA (la Agencia de Drogas de Estados Unidos) en un proyecto conocido como Hemisphere, donde el rol de la compañía es proveer herramientas para acciones de contra-inteligencia contra operativos de narcotráfico.

Hemisphere no es un esquema de cooperación tradicional con las autoridades, sino “un producto desarrollado y comercializado por AT&T, por millones de dólares a las autoridades, con cargo al fisco; es decir, los contribuyentes”. Esto indoca que el acceso a los datos no está regulado por órdenes judiciales, sino por una simple citación o emplazamiento policial.

The Daily Beast realizó una investigación en la que se observa que “una cosa es que las empresas de telecomunicaciones entreguen los meta datos de las comunicaciones de sus clientes cuando la ley así lo requiera, mediante procesos estandarizados y legales, pero algo totalmente nuevo es cuando una empresa convierte este procedimiento en un negocio”.

Según la información obtenida por la fuente, AT&T ha almacenado, mediante su programa Hemisphere, los meta datos de las comunicaciones gestionadas por su red desde 2008.

La empresa cobraría a las agencias policiales estadounidenses entre u$s100.000 y más de u$s1 millón para acceder a la información contenida en su base de datos. Los mismos serían utilizados para asistir a las autoridades en investigaciones de delitos y fraude de prestaciones y  subsidios estatales.

Hasta el lunes, el programa era un secreto para el público, pero también para jueces, fiscales y abogados debido a un acuerdo entre las fuerzas policiales y la compañía. Las autoridades armaban casos alrededor de los datos provistos por la empresa. Esto se conoce como “construcción paralela” de casos policiales.

La empresa tiene interés en mantener vigente su programa de almacenamiento y procesamiento de meta datos por el mayor tiempo posible, creando una interfaz amigable para las autoridades. Este escándalo golpea a la compañía en medio de otro foco de sospecha: su adquisición del conglomerado Time Warner por u$s85.000 millones.-

Temas relacionados