iProfesionaliProfesional

Macri anunció el pago de la deuda con Córdoba: "Se termina el conflicto"

El presidente encabezó la firma de los acuerdos entre la Nación y esa provincia para el financiamiento de su caja de jubilaciones 
26/10/2016 - 19:22hs
Macri anunció el pago de la deuda con Córdoba: "Se termina el conflicto"

El Presidente anunció este mediodía en la residencia de Olivos el pago de la deuda que la Nación mantenía con Córdoba, por los fondos que se le retenían para financiar a la Anses.

El presidente Mauricio Macri encabezó este miécoles en la residencia de Olivos la firma de los acuerdos entre la Nación y Córdoba para el financiamiento de su caja de jubilaciones y destacó que estos convenios refuerzan el federalismo y “terminan con un conflicto injusto” que afectó a esa provincia.

Macri subrayó que “pasada la elección todos jugamos en el mismo equipo” para que “a los argentinos les vaya mejor” y reivindicó el “diálogo respetuoso y el cumplimiento de los compromisos” como contracara de los “modelos de gobierno que concentran poder en base a la discrecionalidad”.

“Tenemos que trabajar juntos y entender que la Argentina tiene que alcanzar el desafío de ser un país verdaderamente federal”, dijo Macri al hablar durante el acto junto al gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti.

También estuvo acompañado por el ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay, y por el director ejecutivo de la Anses, Emilio Basavilbaso.

El Presidente sostuvo que “este es un tema de los muchos que hemos resuelto en estos pocos meses, porque Córdoba es uno de los grandes motores que tiene la Argentina”.

Señaló que “si trabajamos juntos y construimos la infraestructura en la que ya estamos empeñados, desde el gas, las rutas y la mejora de los trenes de carga, lo que se va a producir es más empleo para reducir la pobreza”.

“Esta Argentina demanda que seamos todos responsables, solidarios con lo que hacemos, como estamos siendo desde el Gobierno nacional con el Gobierno de Córdoba terminando con este conflicto injusto sobre la caja previsional”, agregó.

Por su parte, Schiaretti dijo que con estos acuerdos “se cierra definitivamente el ciclo” en el que “nuestra provincia sufrió un cepo institucional”.

“El convenio que acabamos de firmar pone fin al juicio que nosotros teníamos como provincia ante la Corte, porque el anterior Gobierna nacional había desconocido un acuerdo de financiamiento del déficit de Córdoba”, apuntó.

Remarcó que “nosotros siempre queremos solucionar las cosas a través del diálogo”, pero “lamentablemente durante la anterior gestión tuvimos que recurrir a la Suprema Corte porque no había posibilidad de que nos reconocieran lo que nos correspondía”.

“Debo señalar y agradecer al presidente Macri y a todo su equipo la disposición para que a través del dialogo se permita superar las diferencias”, afirmó.

También participaron del acto los ministros de Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio, y de Comunicaciones, Oscar Aguad, junto a legisladores nacionales y provinciales e intendentes de la provincia mediterránea.

Los acuerdos firmados ponen fin al conflicto por el financiamiento de la caja de jubilaciones de la provincia, originado durante el Gobierno anterior.

El reconocimiento del total de la deuda con la provincia, asciende a $5.029 millones, de los cuales 3.029 millones serán cancelados contra deudas que Córdoba mantiene con la Nación.

Para ello se firmó un convenio específico entre el Ministerio de Hacienda y la provincia

Y, por otra parte, habrá una transferencia de $2.000 millones de la Anses a la provincia, 1.500 millones contra la firma del acuerdo y otros 500 millones cuando avance el proceso de armonización de la caja de jubilaciones cordobesa.

La provincia, además, se compromete dejar sin efecto las acciones judiciales que había interpuesto contra la Nación a raíz de esta controversia, que se inició en 2011.

También asume el compromiso de coparticipar a sus municipios un 20 por ciento de lo que recibirá de Nación.

El entendimiento se da en el marco del procedimiento fijado por la  ley de Reparación Histórica para Jubilados y Pensionados, sancionada a fines de junio pasado, que instruyó al Gobierno a arribar a un acuerdo con las provincias cuyos sistemas previsionales no fueron transferidos a la Anses, entre las que está Córdoba. 

Temas relacionados