iProfesionaliProfesional

La Cámara de Apelaciones revocó la medida cautelar que trababa el aumento. El servicio pasará a costar $7,50 desde el 1º de noviembre
26/10/2016 - 22:41hs

La Justicia porteña habilitó el aumento en la tarifa del subte al revocar la medida cautelar que lo frenaba, por lo que el Gobierno de la Ciudad podrá aplicar el incremento que fijó en el 66,6% para llevar el valor del pasaje a $7,50 a partir del 1 de noviembre. 

La Cámara de Apelaciones revocó la medida cautelar que había sido otorgada por la titular del Juzgado en lo Contencioso, Administrativo y Tributario número 4 de la ciudad de Buenos Aires, Elena Liberatori.

La acción de amparo había sido presentada por el auditor general Facundo del Gaiso, pero la Cámara dijo ahora que debe darse lugar a un "juicio ordinario" para discutir el valor de la tarifa del Subte.

En fallo dividido, la Cámara de Apelaciones levantó la medida cautelar que había sido dispuesta por la jueza de primera instancia, aunque no resolvió sobre la cuestión de fondo; esto es, si la tarifa de $7,50 es correcta o no.

Liberatori señalaba que en la audiencia pública se habían planteado objeciones al cálculo tarifario que no fueron tenidas en cuenta por la empresa Subterráneos de Buenos Aires (SBASE), una sociedad del Estado porteño.

La juez de primera instancia había dicho que la decisión de subir la tarifa a $7,50 ignoró las observaciones de la Auditoría de la Ciudad y el Ente Único Regulador de los Servicios Públicos, ambos órganos constitucionales.

Las protestas no se hicieron esperar, y el dirigente Alejandro Bodart (MST-Nueva Izquierda), uno de los amparistas, señaló: “Mañana vamos a apelar esta sentencia dividida e infundada de la Cámara, que no responde ninguno de nuestros argumentos sobre los costos inflados ni el destino incierto de los subsidios millonarios a la concesionaria del servicio.”

Un aumento con historia
En agosto de este año, el presidente de Subterráneos de Buenos Aires, Juan Pablo Piccardo, dijo que la tarifa pasaría a costar $7,50 con una tarifa social de $4 y estimó que la llamada "tarifa técnica", que establece el costo total del servicio por viaje sin los subsidios ascendía a $13, 37  más que lo señalado por la Auditoría porteña, debido "al incremento en costos de mantenimiento y apreciación de material rodante".
"Para justificar el aumento SBASE está inflando la tarifa (técnica) un 53%, es inaceptable", lamentó el legislador porteño Marcelo Ramal, del FIT. Lo explicó así: "La tarifa técnica que invoca SBASE para justificar el aumento es falsa. La ubican en $13,37 cuando no debería superar los $8,76. SBASE ya fue cuestionada por la Auditoría de la Ciudad en 2013, cuando calculó en $4,89 la tarifa técnica que para SBASE era $7,47. Si a la tarifa de $4,89 de la Auditoría le aplicamos la inflación del período, calculada por el propio gobierno, hoy la tarifa técnica tendría un valor de $8,67".
El anuncio despertó la polémica ya que el incremento se suma a los aumentos ya aplicados a los pasajes de colectivos y trenes que comenzó a regir en abril.
Si bien el precio del boleto de subte viene aumentando en el último tiempo, un relevamiento realizado por iProfesional puso de manifiesto que la tarifa del subte porteño es una de las más bajas de la región, sobre todo luego de la devaluación que minizó los costos en términos de dólares.

En moneda estadounidense, viajar en subte en Buenos Aires costará en junio u$s0,52, un poco menos de la mitad que lo que cuesta viajar en el subte de Santiago de Chile, donde el valor es de u$s1,10 en hora pico. 
En San Pablo el precio del boleto también duplica al de Buenos Aires. Tomar el subte paulista cuesta u$s1,10.
Entre los países de América Latina con tarifa más bajas se encuentran Venezuela y México. En el país bolivariano el subte cuesta u$s0,15 y en el DF el precio es de u$s0,28.

Temas relacionados