iProfesionaliProfesional

La CGT sigue negociando bono de fin de año, pero marchará al Congreso junto a los movimientos sociales

La central resolvió participar de la movilización al Congreso que realizarán el 18 de diciembre Barrios de Pie, CCC y Movimiento Evita
27/10/2016 - 23:00hs
La CGT sigue negociando bono de fin de año, pero marchará al Congreso junto a los movimientos sociales

El titular del gremio de porteros, Víctor Santa María, afirmó este jueves que la CGT "va a adherir" a la movilización que organizaciones sociales harán al Congreso el próximo 18 de noviembre ara reclamar por la sanción de la Ley de Emergencia Social.

Santa María ratificó que "por ahora" la central obrera "no llevará adelante un paro nacional". El sindicalista hizo estas declaraciones a la salida de la reunión del Consejo Directivo de la CGT, en la sede de Azopardo al 800. 

Consultado por el bono de fin de año, el sindicalista sostuvo que el piso sigue siendo de 2 mil pesos, y que a partir de esa base cada gremio puede fijar un monto mayor.

Los industriales ya avisaron que no todos los sectores podrán pagarlo y los funcionarios de Cambiemos aclararon que el plus "no es obligatorio".

El encuentro sindical se realizó a las 15 en Azopardo luego de que el miércoles la central obrera se reuniera con organizaciones de desocupados y cooperativistas.

cese de los despidosEl integrante del triunvirato cegetista Juan Carlos Schmid dio por descontado el miércoles que en la central obrera "hay voluntad de participar" de la movilización, pero aclaró que eso se definiría este jueves tal como finalmente ocurrió.

"No queremos acompañar, queremos ser parte", apuntó el sindicalista en conferencia de prensa

"La CGT va a volver a insistir, va a volver a poner arriba de la mesa el tema del empleo, de los despidos", y remarcó: "Siempre dijimos que esto era apenas un puente, un parche para llegar a fin de año".

El además secretario general de la estratégica Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) dijo que "este gobierno podrá tener iniciativas miserables, pobres, pero finalmente son iniciativas".

De la reunión en la CGT participaron representantes de las organizaciones sociales Barrios de Pie, Corriente Clasista y Combativa (CCC) y Movimiento Evita.

Schmid destacó "el vínculo" con "este colectivo social" y ratificó que "los ofrecimientos del Gobierno son paliativos y no soluciones integrales"; ratificó "las dudas que se ciernen sobre el movimiento obrero de cara a 2017" y lamentó "los dramáticos números aparecidos hoy respecto de los índices de empleo, del nivel de los salarios y de la distribución de la riqueza".

"Los $ 2.000 obtenidos como bono de fin de año tienen ahora otro color", dijo y destacó que, sin embargo, hay sectores que "no pueden esperar".

Y expresó que se impone "el inmediato cese de los despidos y suspensiones".

Emergencia social

Las organizaciones sociales reclaman la declaración de la Emergencia Social y, en pos de que la iniciativa se vote en 

ambas Cámaras antes de fin de año, organizan una marcha frente al Congreso, que tiene como fecha tentativa el próximo 18 de noviembre.

La Ley de Emergencia Social prevé, entre sus puntos principales, establecer institucionalmente un diálogo permanente entre el Gobierno y las organizaciones de la economía popular y también el pago de un "salario social complementario" para estos sectores informales.

En el encuentro participaron los dirigentes de la Economía Popular y los sindicalistas José Luis Lingeri (Obras Sanitarias), Andrés Rodríguez (UPCN), Carlos Frigerio (cerveceros), Amadeo Genta (municipales) y Domingo Moreira (ceramistas).

Por su parte, Emilio Pérsico, líder del Movimiento Evita, reivindicó "la institucionalización del diálogo con la CGT"; sostuvo que "el objetivo es salir juntos a la calle" y afirmó que "se trata de un proceso que debe profundizarse".

En ese contexto, los sindicalistas debatirán sobre el bono de $2.000 por fin de año, que se acordó con el Gobierno, luego de que surgieran tensiones en la central obrera ante el rechazo de algunos sectores empresarios a la medida.

Desde la CGT insisten en que el pago del bono es obligatorio y que no debe realizarse en cuotas.

Sin embargo, empresarios de distintos rubros advirtieron que no pueden hacer frente a ese plus y desde el Gobierno deslizaron la posibilidad de que no se realice en un solo pago.