iProfesionaliProfesional

Por el fuerte paro, gremio bancario alerta que no habrá recarga en cajeros

La medida de fuerza paralizó la actividad en todo el país. El titular del gremio, Sergio Palazzo, dijo que el sábado no habrá atención para el blanqueo
28/10/2016 - 21:10hs
Por el fuerte paro, gremio bancario alerta que no habrá recarga en cajeros

Los bancos públicos y privados no atendieron este viernes al público en todo el país debido a un paro de los trabajadores bancarios que reclaman la reapertura de las negociaciones paritarias.

La Asociación Bancaria, el gremio que conduce Sergio Palazzo, volvió así a mostrar su alto poder de fuego con la paralización del sistema financiero en el país, con el pedido de reabrir paritarias y que se elimine el impuesto a las Ganancias.

Palazzo dijo en un acto con varias decenas de afiliados al gremio en la esquina de Sarmiento y Perón, en plena city porteña, que el acatamiento fue "total", por lo que ningún banco pudo operar en todo el país.

Los bancarios marcharon por las calles del microcentro porteño con bombos, banderas y volantes impresos en los que explicaron la problemática a la opinión pública; también hubo manifestaciones en varias capitales de provincias.

La agencia NA constató que las entidades del macrocentro porteño y de la city financiera colgaron carteles en sus puertas para avisar a sus clientes de la paralización de las operaciones hasta el lunes próximo.

La medida de fuerza podría traer aparejada la escasez de billetes en algunos cajeros ubicados en puntos de alta concurrencia de público, como las peatonales de las ciudades y en los shoppings.

Palazzo se refirió a la posibilidad de que falten billetes en los cajeros durante el fin de semana y destacó que "las operaciones que se hagan hoy quedan diferidas y no va a haber recarga en los cajeros automáticos. La última recarga se hizo ayer en la tarde".

Fuentes del Banco Central habían informado el jueves por la noche a iProfesional que "la atención dependerá de la zona, pero en los cajeros no va a haber problema".

El acuerdo salarial 2016 firmado en el primer semestre con las cámaras Abappra, Adeba, ABA, ABE establece en su artículo 16 que, a pedido de una de las partes, por variación de las condiciones económicas debe haber reapertura de paritarias.

Ese acuerdo fue homologado por el ministerio de Trabajo que conduce Jorge Triaca, por lo que tiene fuerza de Ley, dijeron los bancarios en la manifestación y cuestionaron tanto al Gobierno como a los bancos por "no convocar".

En ese escenario, Palazzo se quejó porque el gremio sigue sin conseguir esa mesa de diálogo y apuntó que "nunca llamaron" ni desde la cámaras bancarias ni de la cartera laboral.

"Van seis pedidos que se le han hecho al ministro de Trabajo. El sector empresario, aún después de haber firmado el tema del bono, tampoco se ha dispuesto a discutirlo", expresó Palazzo en medio de la huelga.

Palazzo responsabilizó al titular de la cartera laboral, Jorge Triaca, al señalar que "no hubiera existido" la medida de fuerza si el funcionario "hubiera cumplido su función".

"Hemos tomado medidas parciales, movilizaciones, tratando de perjudicar lo menos posible, pero después de un mes y medio era insostenible no llegar a una medida de fuerza que termina en este paro", repasó.

Luego de afirmar que el gremio viene planteando la reapertura de paritarias "desde el 22 de septiembre", Palazzo manifestó su expectativa de que "la semana que viene exista la convocatoria a esa mesa de negociaciones y resolver la situación".

Palazzo, cuestionó el jueves por la noche a las cámaras del sector financiero por firmar el acuerdo con la CGT para discutir un bono a partir de los $2.000 por sector. "Ni siquiera eso nos han ofrecido", dijo Palazzo.

El dirigente sindical aseguró que "la inflación está superando la paritaria" de la actividad, que cerró en marzo un aumento del 33%, y pronosticó una inflación anual para fin de año del 40%.

BlanqueoEl dirigente sindical desmintió categóricamente que los bancarios vayan a atender el sábado, y señaló que "esa versión la hizo correr el HSBC" al anunciar que "iba a abrir 17 sucursales".

"Más que abrir los bancos habría que decirle a que abran los registros adonde fugaron la plata, según las denuncias registradas en Argentina y otros países", agregó.

Algunas entidades como el banco HSBC ya anunciaron que abrirán sus puertas este sábado, para permitir a sus clientes completar sus trámites y abrir cuentas, aunque solamente concurriría el personal jerárquico.

El próximo lunes vencerá el plazo para la apertura de cuentas bancarias destinadas al sinceramiento de dinero en efectivo, que según estimaciones extraoficiales de los bancos podría llegar a alrededor de 5 mil millones de dólares.

Trascendió que en los bancos que ya se abrieron alrededor de 50 mil cuentas en las que habría ya depositado alrededor de US$ 2.000 millones, aunque la cifra es un secreto guardado bajo siete llaves por el gobierno.

De llegarse a esa cantidad de dinero declarado significaría un ingreso al fisco de 100 millones por la alícuota del 5 por ciento que se debe pagar para exteriorizar fondos ilegales.

El cierre de esta primera etapa del blanqueo llega en un momento de conflicto entre la Bancaria y los bancos por salarios, por lo que se descuenta que este viernes no se podrán abrir cuentas por el paro del personal.

Quedará solamente el próximo lunes para abrir las cuentas para exteriorizar los valores en efectivo, para los que hay plazo hasta el próximo 21 de noviembre, para hacer los depósitos correspondientes.

Todo el blanqueo vence el próximo 31 de marzo con la declaración de inmuebles, cuentas bancarias, créditos y participaciones en sociedades del exterior.

Según lo que dejan trascender las fuentes de los bancos es que el blanqueo podría llegar a los 60.000 millones de dólares, mientras que para el gobierno la cifra se aproxima a los 20 mil millones.

Temas relacionados