iProfesional

La propuesta incluye un descenso en el valor superior al 4% para dos o tres modelos ensamblados en el país y con una financiación al estilo del Ahora 12
27/10/2016 - 12:34hs

Ante la decisión del Gobierno nacional de avanzar en la reducción del arancel a la importación de computadoras, las empresas que ensamblan ordenadores en el país intentan cambiarla con una propuesta de recorte de los aranceles a la importación de componentes que se usan en el armado local de los equipos y se aplique una variante de plan Ahora 12 para la informática.

Con esas medidas, los ensambladores prometen acercarse a los valores internacionales, sensiblemente menores.

"Aunque no se pueden hacer milagros, hay posibilidades de bajar los precios", dijo Carlos Scimone, gerente general de la Cámara Argentina de Máquinas de Oficina, Comerciales y Afines (Camoca).

"Sería una rebaja de cuatro y pico por ciento, no es mucho, pero es. Nosotros mejoraríamos la productividad para dos o tres modelos y el Gobierno podría ayudarnos en la financiación", agregó el directivo.

Jorge Luis Cavanna, presidente de la Cámara Argentina de Industrias Electrónicas, Electromecánicas y Luminotécnicas (Cadieel): "Si bajan los aranceles que están pagando los componentes vas a tener una baja de costos".

Las dos posiciones se expresaron en una reunión el martes entre representantes de Camoca, Cadieel, la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) y funcionarios del Ministerio de Producción en esa cartera para buscar un acuerdo.

El Gobierno considera que los ensambladores locales, ubicados en Tierra del Fuego y en el continente, subieron los precios de las computadoras excesivamente el año pasado y tuvieron una renta extraordinaria.

Los funcionarios pretenden contener los valores con mayor competencia, es decir, con el ingreso de productos importados más baratos.

Las firmas locales y los gremios advirtieron sobre el impacto de estas medidas en el empleo.

"Hay como mínimo 10.000 puestos de trabajo en riesgo, no son sólo las 15 compañías principales, sino una cantidad de pymes que hacen el ensamblado en distintas partes del país", agregó Scimone.

La versión que circula en el sector es que el arancel que paga el ingreso de PC en el país sería reducido del 35% al 16% desde el 1° de enero y, eventualmente en el futuro, a 0%.

"Estamos haciendo una evaluación del impacto sobre los precios; es cierto, ellos podrían estar bastante parejos con una computadora importada sacándoles aranceles a las partes", admitieron fuentes oficiales al diario porteño La Nación.

"Acá hay varios industriales pymes que invirtieron para hacer los equipos en el país; habría que darles un tiempo para reconvertirse. No se les puede cambiar las reglas de juego de golpe, así es difícil atraer inversiones", lamentó Cavanna.

"La materia prima formadora del precio final la estamos pagando más cara; tenemos cargas tributarias más altas que otros países e intereses financieros más altos también. Es difícil conseguir una industria competitiva en su conjunto", afirmó este empresario.

La próxima semana, las cámaras y la UOM, con la presencia de su secretario general, Antonio Caló volverán a ir al Ministerio de Producción, para formalizar la propuesta por escrito.