iProfesionaliProfesional

Gremialistas de ocho países evaluaron la situación de la fábrica, que operará en un piso de actividad durante todo el año próximo
27/10/2016 - 12:55hs

Dirigentes sindicales de ocho países -integrantes del llamado Comité de Grupo restringido- analizaron en Santa Isabel la situación de la fábrica Renault, que afrontará un 2017 muy crítico en materia de nivel de actividad y empleo, pero que ya recibió u$s100 millones de inversión, sobre 700 millones anunciados, para siete nuevos proyectos.

"Pese a la crisis profunda que estamos viviendo, ver a las máquinas construyendo obras civiles para mejorar la planta motiva a la gente todos los días", aseguró Omar Dragún, secretario general del Smata Córdoba, convertido en uno de los anfitriones de la delegación gremial, que permaneció casi toda la jornada en la fábrica.

Junto con Dragún, del diálogo con los 15 sindicalistas participaron el director de Recursos Humanos de la Región Europa, Miguel Valcárcel, y su par de Argentina, Eduardo Laporte. Los dirigentes pertenecen a las plantas que la marca del rombo posee en Francia, Austria, Bélgica, Rumania, España, Eslovenia y Brasil.

Al evaluar el momento, Dragún y Laporte no disimularon que la planta local apenas respira. "Con retiros voluntarios se fueron 270 personas, esto ya terminó. Quedan algunos compañeros que pidieron retirarse y le hemos pedido a la empresa que atienda esas solicitudes", reconoció el sindicalista cordobés.

La caída, reiteraron, está motivada por el derrumbe del mercado brasileño, al cual Renault enviaba los productos fabricados en Córdoba. La situación de la planta de Fiat, en Ferreyra, es similar: sólo produce dos días por semana.

En el caso de Santa Isabel, el objetivo de mínima, explicaron, pasa por tratar de mantener en funcionamiento un turno de trabajo, pero ello dependerá de la reacción del país vecino. En noviembre comenzará aquí la fabricación del Logan, cuya producción se levantó de Curitiba (Brasil) para traerla a Córdoba, junto con el Sandero y el Sandero Stepway. Estos últimos dos modelos todavía no tienen fecha de inicio anunciada.

A partir de 2018 comenzará a funcionar la línea de producción de la nueva Nissan Frontier, plataforma a la que se incorporará, posteriormente, una camioneta propia de Renault Alaskan y, desde 2020, la pick-up de Mercedes Benz Clase X, cuya primer versión la marca alemana mostró el martes pasado en Estocolmo.

Gran parte de los u$s100 millones, sobre un presupuesto de 700 millones, persiguen este objetivo. Al lado del ingreso principal comenzó a levantarse un edificio logístico de 6.400 metros cuadrados, donde pasará a ubicarse el depósito de piezas.

Este depósito, dijeron fuentes de la compañía, actualmente existe en otro sector de la fábrica, pero quedará liberado para instalar allí la línea de montaje de las pick-ups . En total, el taller de montaje de las camionetas ocupará 20 mil metros cuadrados.

Pero para llegar a ese ansiado objetivo, para el cual el gremio aceptó flexibilizar condiciones laborales, primero hay que cruzar el largo desierto del año próximo, según La Voz.

Lo más probable es que durante todo 2017 la planta funcione con mil empleados, mientras que si todo marcha según lo previsto, 2018 arrancará a full con las pick-ups , los tres modelos traídos de Brasil más el nuevo vehículo que reemplazará a la tradicional Kangoó. Serán siete en total.

Temas relacionados