iProfesionaliProfesional

Los planes de expansión se fortalecieron este año. Hay 25 obras en construcción y otros 17 proyectos en etapa de análisis. Estarán listas para 2018
27/10/2016 - 13:41hs

Con el objetivo de cubrir todo el país y de brindar opciones tanto para el turismo como para fines corporativos, la cadena hotelera Howard Johnson ampliará su presencia en la Argentina en los próximos dos años.

El objetivo de la marca es descubrir plazas, muchas de ellas que no son tradicionales, y que podrán convertirse en puntos de desarrollo de nuevos proyectos.

Dentro de su plan de construcción y apertura, los proyectos más inmediatos son los que se inaugurarán en la ciudad de La Plata y Villa Carlos Paz. La marca terminará las obras antes de finalizar 2016, las cuales se sumarán a los 34 hoteles que ya tienen en funcionamiento.

La consolidación de la marca como la cadena más grande del país comenzó hace un año con la compra de la cadena Day Inn. Luego, siguieron fortaleciendo el modelo de negocio por medio de dos alternativas, que son por contratos de operación propios, que son siete los hoteles que funcionan de esa forma, o por franquicia.

En el segundo caso, el que más se extendió, la marca acompaña al inversor desde el momento de la elección de la ciudad y búsqueda del terreno hasta la construcción, diseño, arquitectura, capacitación y venta.

"Uno de los vicios de los empresarios en la Argentina es construir y luego buscar quien puede comprarlo. Nosotros lo que hacemos es primero mirar el mercado, ver la mejor opción, la demanda, y luego plantar el desarrollo de acuerdo a los parámetros observados", comentó Alberto Albamonte, presidente de la cadena.

En general, todos los proyectos desarrollados bajo la marca están preparados para atender diferentes necesidades, tanto turísticas, muchas veces de fin de semana, como corporativas, ideal para explotar durante la semana.

"Los dos segmentos no compiten entre sí, cuando hay convenciones no hay turismo, y lo mismo para al revés, se retroalimentan y amplían la rentabilidad", comentó Albamonte.

En cuanto a los proyectos que tienen en marcha, las inauguraciones hasta 2018 serán en el interior del país, entre ellas las ciudades de San Rafael en Mendoza, en el parque termal de Dólores, dos proyectos en la costa atlántica y La Pampa. También hay una obra muy importante en pleno centro porteño.

También cuentan con tres hoteles en Uruguay y tres en Paraguay, mientras que en pocas semanas concretarán la apertura de un nuevo espacio en Punta Carrasco.

En la compañía admiten que este año hubo un cambio de expectativas en el mercado y eso fue un aliciente para pensar en nuevos proyectos, aunque hay algunas cuestiones por mejorar.

"El cambio de Gobierno favorece el desarrollo, somos la cadena con más hoteles en la Argentina y la que más crece en Sudamérica. Esa parte es buena, cambió el trato con las autoridades. Lo malo es la enorme cantidad de costos en el mantenimiento de los hoteles, desde todo punto de vista, tanto los impuestos que afectan al sector, como las tarifas y las tasas de interés de los bancos como para operar a largo plazo".

Sin embargo, a pesar de las desventajas, la cadena piensa seguir ampliando su presencia en el país con propuestas para todos los mercados del interior del país.

Temas relacionados