iProfesionaliProfesional

El televisor había empezado a aislarse, pero con estos aplicativos la familia ha vuelto a reunirse en una zona para seguir maratones de series
27/10/2016 - 14:02hs

La relación entre usuarios y televisores evolucionó en los últimos cinco años. Pantallas más grandes, resolución extrema y sobre todo contenidos en línea son algunos factores que influyen en los que desean adquirirlos.

A un mundo cada vez más conectado, se sumaron los televisores, y los Smart TV están entre los más demandados.

Según cifras de la consultora GFK, representan el 70% de las ventas en su categoría.

Por ello, la tendencia del mercado va por darle prioridad al contenido en línea en vez del convencional.

“Se trabajará de la mano con más proveedores. Hoy es solo Netflix, pero en el futuro habrán más, incluso locales”, sostuvo  Ignacio Pinillos, gerente de Smart TV de LG.

Cadenas como HBO y Fox ya migraron sus programas a la nube, pero pronto le seguirán Warner, Disney y otras.

El ejecutivo afirma que la plataforma de producciones en línea revolucionó la forma de ver la pantalla chica.

“El televisor había empezado a aislarse, pero con estos aplicativos la familia ha vuelto a reunirse en una zona (no necesariamente la sala) para seguir maratones de series”, explicó.

Carlos Hinojosa, gerente de la División de Audio y Video de Samsung, indicó que ahora “los usuarios buscan un equipo que les permita navegar en Internet, descargar aplicaciones y compartir información a través de sus teléfonos inteligentes”.

La firma está desarrollando accesorios como “barras de sonido, home theater, decodificadores, consolas de video juegos, para que los nuevos televisores los reconozcan con nombre propio y sean manejados con un solo control remoto”, detalló.

El tamaño es un detalle que ambos gerentes consideran importante. Antes, la mayoría de productos eran de 32 pulgadas. Hace un tiempo, el consumidor ha dado el salto en sus preferencias y elige los de 40 y 48, según Hinojosa.

Sin embargo, la orientación es que la tendencia cambie en los próximos dos años, según Pinillos, y se posicione en las 55 pulgadas.

En las pantallas curvas sí hay diferencias en ambas firmas. El ejecutivo de LG anota que en el corto plazo se volverá a lo plano.

“Esa tecnología (curva) solo le servía al que estaba frente al aparato y no a los que estaban a los costados. Era más estética que funcional”, indicó el titular.

La firma LG trabaja desde el 2013 con el sistema OLED (Organic Light – Emitting Diode). “Es versátil, consume muy poca energía y, a diferencia del LED, genera su propia luz”, explicó Pinillos.

Samsung dispone en sus productos de Quantum Dot Display, que permite un “nivel de brillo mucho mayor y muestra imágenes muy oscuras o muy brillantes, sin perder la nitidez necesaria”, sostuvo Hinojosa.

Otras ventajas de ambos sistemas, respecto al LED, es que permite fabricar pantallas más delgadas y que los costes de producción son bajos.

Si hay un elemento que atrae a los usuarios a comprar televisores a primera vista, es la resolución. Del SD (Standard Definiton) se pasó al HD (High Definiton), luego al Full HD y ahora, lo más innovador, es el Ultra HD (4K).

Samsung lanzó este año su línea Premium SUHD (Super Ultra HD), “que proyecta imágenes de hasta 1 billón de colores, es decir, 64 veces más que un televisor convencional”, enfatiza el titular de Samsung.

Para ambas marcas, este es el año del HDR (High Dynamic Range). Esta innovación, que ya se usa en fotografía, mejora los colores, los blancos y las sombras, haciéndolos más vibrantes y ricos en detalles.

La avanzada de la realidad virtual o aumentada puede llegar pronto a la televisión.

Pinillos asegura que en cuatro años, aproximadamente, podrá verse en el país. “Perú tiene liderazgo en la región en cuanto a ventas y eso nos hace tener los lanzamientos antes que otros”, argumentó.